Morelia, Michoacán.- En Sesión Ordinaria del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), se aprobó iniciar con los trabajos para la realización de una consulta ciudadana en la comunidad indígena de Nahuatzen para que sean los comuneros directamente de ahí quienes apliquen los recursos que les son enviados.
El tema ya había sido dictaminado por el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), para que se atendiera por el órgano electoral, dicho dictamen fue turnado a la Comisión de Asuntos Indígenas para que llevará a cabo los trámites necesarios y dar resolución a dicho tema.
Así pues también se aprobó en dicha sesión del Consejo General del IEM, que se inicie el proceso para efectuar otra consulta ciudadana sobre un cambio sobre el método de elección de sus autoridades, es decir cambiar el tradicional sistema de partidos políticos por el de usos y costumbres.
En ese sentido se determinó iniciar con dicho proceso y hacer la consulta en toda la comunidad indígena, atendiendo la solicitud de algunos habitantes de Nahuatzen y bajo el entendido de que no todos los comuneros están de acuerdo con este cambio, “será mediante la consulta y como lo decida la mayoría, nosotros estaremos ahí para llevarla a cabo y apoyarlos en lo necesario”, aseguró el presidente del IEM, Ramón Hernandez Reyes.
Es importante señalar que este método de la elección mediante los usos y costumbres ya se aplica en comunidades indígenas como Cheran y Pichataro, por lo que ha surgido esta posibilidad en otras comunidades indígenas del estado de Michoacán.
Ante esta situación se presentaron algunas confusiones entre los representantes del PRI, del PAN y de MORENA, quienes en diversas ocasiones externaron que el tema no quedaba lo suficientemente claro, sin embargo los consejeros electorales y el propio presidente del órgano electoral explicaron en reiteradas ocasiones la situación.
En esta sesión del Consejo General del IEM estuvieron presentes algunos comuneros de Nahuatzen, quienes están promoviendo ambas consultas ciudadanas, pero se mantuvieron de forma pacífica, tranquila y sin protesta alguna.