En el marco del Día Mundial de Respuesta ante el VIH, la Secretaría de Salud en Michoacán iniciará este viernes 25 de noviembre una campaña de detección y prevención del sida en la Plaza de Armas, con la instalación de módulos en los que se realizarán pruebas gratuitas y rápidas a quienes lo soliciten, incluso, a adolescentes que firmen una carta responsiva para hacerse la prueba.
Así lo dio a conocer la jefa del departamento de ETS y Sida, Juana del Carmen Chacón Sánchez, quien detalló que el módulo tendrá un horario corrido de 9 de la mañana a 10 de la noche, con el fin de que la mayor parte de los interesados acuda y se presente para realizarse la prueba que destacó, será confidencial y a más tardar en 20 minutos tendrán un resultado para que sepan sus condiciones de salud y en caso de ser positivo, inicie con algún tratamiento.
“Tendremos también una actividad donde en conjunto con todo el Consejo Estatal de Prevención del VIH, se realizará una activación física también en la Plaza e Armas, esta será el sábado 27 de 8 a 11 de la mañana. La finalidad de esta actividad es atraer a mas gente, sobre todo jóvenes y enseñarles el correcto uso del condón y otras acciones de prevención para el Sida. Queremos no solo tener actividades de atención médica, si no darle un giro para que sean visibles todas las actividades”, expresó Chacón Sánchez.
Al respecto, también dio a conocer que el 1 de diciembre se realizará una ceremonia en el Instituto Tecnológico de Morelia a las 10 de la mañana, con el fin de que cada vez más gente trabaje a favor de la detección oportuna del Sida y se difundan las acciones y maneras de prevención para que la epidemia se erradique en 2030.