Ciudad de México.-Un grupo de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) elaboraron una guía a través de una aplicación para teléfono inteligentes que posibilita el aprendizaje aún sin estar en la escuela, a través de la realidad aumentada, para en caso específico cursar la materia de entornos virtuales y lograr así crear mundos en realidad virtual.
El nombre de este proyecto es “Expande tu realidad”, el cual se encuentra en fase de prototipo y fue creado en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 3 “Estanislao Ramírez Ruiz”.
En un documento expuesto en el IPN, se señaló que este proyecto “consta de una guía de estudio impresa que contiene el desarrollo de figuras en tercera dimensión que debe ser dominado por los estudiantes. Cada figura contiene un código que al ser escaneado por la cámara de un dispositivo móvil o computadora genera la figura en 3D que se espera lograr” (Sic).
Los representantes del grupo de los desarrolladores de este prototipo indicaron, Ulises Abraham Galindo Ruiz y Edgar Alejandro Alarcón Valencia explicaron que insertaron las figuras en la guía a partir de una serie de comandos a través del software Unity, que es un programa utilizado para la creación de videojuegos y que de manera conjunta con la plataforma Vuforia les fue posible crear objetos en realidad aumentada para computadora y sistemas de dispositivos móviles.
El proceso de desarrollo tomó cerca de seis meses en investigación y programación, para lograr introducir 20 tipos de objetos en la guía, para abarcar el mayor contenido de la asignatura de entornos virtuales.
Señalaron que este prototipo de aprendizaje podría ser utilizado en otros ámbitos como la química, la medicina, la arquitectura o la publicidad, por mencionar algunos.
“Un ejemplo puede ser la construcción de estructuras en 3D de los compuestos químicos, de diagramas atómicos, de estructuras de edificios, visualización y estudio de órganos internos del cuerpo humano o para anunciar productos y servicios en el área de mercadotecnia, así como la enseñanza básica con letras, figuras o animales que resultarían atractivos en realidad aumentada. Sería algo tan sencillo como la programación e impresión de los códigos sobre una hoja de papel”, indicó Alarcón Valencia.
De momento el equipo busca expandir el desarrollo de más códigos pero también para que pueda ser utilizado en sistemas iOS, ya que de momento solo funciona con el sistema Android.