Como “un mejoralito”, calificaron empresarios industriales las labores de saneamiento vial que este miércoles los gobiernos estatal y municipal emprendieron de manera conjunta al interior de Ciudad Industrial.
Morelia, Michoacán.- Pese a que los gobiernos estatal y municipal inyectaron, de manera conjunta, un millón 230 mil pesos para que sobre la mañana de este miércoles se diera arranque a un programa denominado “Rehabilitación Vial en Ciudad Industrial de Morelia”, los empresarios que operan en este sector coincidieron en que esta suma de dinero no será suficiente para abatir el rezago de 40 años que presentan las vialidades de esta zona de la ciudad.
Tanto la representantes de la Cámara Nacional de Industria de la Transformación (Canacintra) como de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (Aiemac), coincidieron en que con las labores de bacheo que el Ayuntamiento emprenderá sobre las próximas tres semanas, se concretará un avance meramente significativo en relación a las deficiencias viales que padece la zona industrial de Morelia.
“Es insuficiente, pero algo es algo y tenemos que seguir empujando nosotros como industriales para el proyecto macro, que es el hacer ya un proyecto ejecutivo que, entiendo, ya lo está realizando el Gobierno del Estado”, dijo en entrevista Ricardo Bernal Vargas, presidente de Aiemac.
Al estar presente en el arranque de las labores de saneamiento que estuvieron encabezadas por el presidente de la capital, Alfonso Martínez Alcázar y el secretario de Desarrollo Económico de Michoacán, Antonio Soto Sánchez, el líder industrial externó que para la consumación de un proyecto ejecutivo que incluya trabajos de reencarpetamiento en Ciudad Industrial, se requerirían al menos cien millones de pesos, de manera que las labores de saneamiento vial que arrancó el Ayuntamiento de Morelia evidentemente generarían pocos resultados.
Bernal Vargas subrayó que el sector industrial de Morelia está dispuesto a colaborar monetariamente con los gobiernos estatal y municipal para la realización del proyecto, pues se dijo consciente de que las posibilidades económicas de las autoridades locales serían insuficientes como para responder a un saneamiento integral en Ciudad Industrial.
“Sabemos que estas acciones no son suficientes, pero entendemos que se está haciendo lo que se puede y, por tanto, es algo que se debe aplaudir”, comentó el presidente de la Cámara Nacional de Industria de la Transformación (Canacintra), Héctor Tinoco Garduño.
Bajo el mismo tenor, urgió la necesidad de que se recupere el interés gubernamental en la zona de Ciudad Industrial, pues recordó que sus conexiones viales registran un rezago de por lo menos 40 años, ante una evidente omisión de las autoridades.
En medio de las posturas externadas por parte de los empresarios, paradójicamente y pese a que las autoridades estatales han ignorado las deficiencias viales que existen en esta zona de la capital, el secretario de Desarrollo Económico de Michoacán, Antonio Soto Sánchez invitó a los industriales a abarcar más espacios de Ciudad Industrial, pues dijo encontrar “muchos lotes baldíos”.
En su intervención, el funcionario estatal dijo estar consciente de que las labores de saneamiento vial recién arrancadas “no son suficientes”, pero adelantó que para 2017 el Gobierno del Estado prevé arrancar un proyecto ejecutivo que contemple un mantenimiento integral sobre las calles y avenidas que comprenden a Ciudad Industrial.
Ahí, Alfonso Martínez urgió la necesidad de potenciar la actividad industrial de la capital, pues subrayó que tan sólo en la zona que esta mañana fue intervenida, existen 130 empresas, que sirven como plataforma laboral para cerca de seis mil empleados.
“Entendemos que existen muchas necesidades en Ciudad Industrial, pero por algo se empieza y ya renovamos la luminaria, ahora lo que viene es diseñar un proyecto que responda a las necesidades de este importante sector”.
En relación a los puntos técnicos del programa “Rehabilitación Vial en Ciudad Industrial de Morelia”, el secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura del Ayuntamiento de Morelia, Juan Fernando Sosa Tapia puntualizó en este proyecto únicamente se considerarán labores de bacheo que van desde la calle Oriente 4, hasta su conexión con la colonia La Aldea.
Al ser abordado en torno a la superficie que se pretende intervenir, precisó que serán 335 metros lineales con un ancho de 15 metros, para dar un total de 450 metros cuadrados.
Con respecto a la inversión destinada para la obra, el funcionario municipal señaló que el monto aportado ascendió a un millón 230 mil pesos, de los cuales el Ayuntamiento desembolsó 700 mil pesos y el Gobierno del Estado la cantidad restante, es decir, 530 mil pesos.
Ante la postura que demostraron tener los empresarios en torno a la obra, Fernando Sosa Tapia reconoció que el saneamiento emprendido es tan sólo “un mejoralito”, pues dijo entender que Ciudad Industrial requiere de un proyecto ejecutivo, y no de únicamente acciones de bacheo.
“Es un mejoralito, porque realmente lo que le invertimos es poco para lo que se requiere; realmente lo que se requiere es una inversión mayor en donde se haga un análisis de los pavimentos y donde ya la intervención sea con concreto hidráulico”, concluyó.
De esta forma, el Ayuntamiento y el Gobierno del Estado comenzaron a sanear las vialidades de Ciudad Industrial, acción que si bien no fue criticada por los empresarios que operan en la zona, significó, a su juicio, tan sólo un “mejoralito” en relación a las deficiencias que registran las calles y avenidas en esta zona de la capital michoacana.