Morelia, Michoacán.- La renovación de dirigentes estatales y nacional del PRD, dependerá del resolutivo que se acuerde durante la sesión del Consejo Nacional del Sol Azteca que se llevará el próximo 3 de septiembre. No obstante, no se descarta que los relevos se efectúen hasta octubre del próximo año, señaló el líder de este instituto político Michoacán, Carlos Torres Piña.
En entrevista, Torres Piña detalló, “el Consejo Nacional ha previsto que hay dos temas sustanciales, uno, la renovación de los órganos partidarios. Las elecciones de consejeros y delegados a nivel nacional, de consejeros en los tres niveles, será hasta el octubre del próximo año, solo están pendientes la renovación de comités nacional, estatales y municipales. Está en discusión si se renueva en octubre de este año o nos esperamos hasta octubre del próximo año”.
Torres Piña aclaró que en caso de que el Consejo Nacional del PRD determine la renovación de las dirigencias hasta octubre del próximo año, quien decida abandonar el cargo, sería reemplazado por el secretario general por un plazo de 30 días, hasta que el órgano de gobierno del instituto político determine quién desempeñará esa labor.
“Se nombraría un interino. El secretario quedaría no más de 30 días, el sustituto sería por el periodo hasta octubre del próximo año”, detalló Torres Piña, quien insistió en que eso será definido por el Consejo Nacional del Sol Azteca.
El líder estatal también señaló que otro tema que se abordará durante la sesión del próximo domingo en la Ciudad de México, será la ratificación del Frente Amplio Democrático, pues detalló, “otro punto a discutirse también es la política de alianzas. Entiendo que el consejo va a validar y ratificar la conformación del Frente Amplio Democrático que aprobó el Comité Ejecutivo Nacional en el mes de junio.
Asimismo, pronunció sobre el candidato a la presidencia de la república que “la idea es que salga desde el consenso, donde se invite a todos los partidos de oposición hacer parte de este Frente Amplio Democrático, incluyendo a Morena. Vamos a esperar al domingo para esperar los resolutivos. Está convocado para el domingo 3 de septiembre a las 13:00 horas, y ahí, en el transcurso de la tarde, tendremos ya el resolutivo de los temas que han generado mucha polémica, pero que bueno que se resuelvan para definir la ruta del partido”.
Torres Piña insistió en que el ideal es que los partidos de izquierda participen en coalición durante los comicios presidenciales del próximo año, pero añadió que no se le rogará a Andrés Manuel López Obrador y a Morena, así como a los perredistas que rechazan sumarse al Frente Amplio Democrático.
“Yo he manifestado públicamente lo ideal, no vamos a rogar a alguien de la izquierda, yo siempre he militado en este partido y no he titubeado en la idea de que el partido crezca y no haya fracturas para enfrentar el proceso 2018. El PAN desde que se manifestó, tienen la propuesta, Movimiento Ciudadano revalora, y yo creo que se tiene cualquier apertura”, dijo.