Morelia, Michoacán.- Aun cuando este viernes los sindicatos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) amenazaban con estallar una huelga en la institución, éstos decidieron darle unos días más a las autoridades para ejecutar dicha acción.
Como ya se había informado por esta casa editorial, el emplazamiento a huelga instrumentado tanto por el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) como por el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) vencía este viernes en punto de las 18:00 horas; sin embargo, ambos gremios decidieron aplazar la fecha del estallamiento al próximo 19 de diciembre.
Será el próximo martes entonces cuando el SUEUM y el SPUM definan el rumbo del emplazamiento a huelga solicitado ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.
Esto, luego de que ambos sindicatos sostuvieron una reunión con un grupo de diputados locales, en donde se abordaron temas referentes a reformar la Ley Orgánica de la Universidad Michoacana.
Si se llegasen a retrasar aún más los pendientes económicos que enfrenta la UMSNH, tanto el SPUM como el SUEUM amagaron con estallar la huelga el próximo martes en punto de las 18:00 horas.
Un punto a destacar es que los pendientes de la Universidad Michoacana se traducen en 240 millones de pesos, correspondientes a la segunda quincena de noviembre y a la primera de diciembre.
Ante este escenario, los gremios universitarios le apostaron a aplazar el estallamiento de huelga en la Casa de Hidalgo, previo a hacer efectivo el recurso solicitado ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.