Foto: Archivo

Con la aprobación crediticia que otorgó el Congreso de Michoacán al Ayuntamiento de Morelia, las nuevas oficinas que el Ayuntamiento acondicionará en Manantiales tendrán un costo de por lo menos 684 millones de pesos, que se liquidarán al paso de 15 años. En tanto, el acondicionamiento de la Central Vieja para el mismo fin, se costeará en 540 millones de pesos.

En este contexto, con 33 votos a favor y cinco en contra la 73 Legislatura del Congreso de Michoacán cedió a aprobar una línea de crédito para el acondicionamiento y construcción de la Ciudad Administrativa de Morelia por 9 millones 913 mil 998.06 pesos, y otra más para el mismo proyecto que tendrá lugar en la Antigua Central por 3 millones 802 mil 116.36 pesos.

Las líneas de crédito autorizadas representan tres mensualidades de los proyectos que se tienen en Manantiales y la Vieja Central, cuyo monto sería utilizado en caso de que el Municipio se vea limitado a responder a los pagos correspondientes.

En el caso de las adecuaciones que se realizarán en Manantiales, durante un plazo de 15 años, el municipio estaría sujeto a un pago mensual de tres millones 800 mil pesos, lo que se traduce en un costo total de 684 millones de pesos.

Con respecto a la Antigua Central, en donde también se acondicionarán oficinas municipales y un Centro de Atención a Víctimas, el costo mensual asciende a un millón 266 mil pesos, lo que se traduce en un aproximado de 54 millones de pesos al paso de 15 años.

Todo esto, fue justificado por el alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, bajo el argumento de que su administración está buscando despejar el primer cuadro de la ciudad, para centrar la operatividad del Ayuntamiento en dos espacios: Manantiales y la Antigua Central.

Ante estos argumentos, un punto a destacar es que mensualmente el municipio destina por lo menos 1 millón 800 mil pesos por concepto de rentas y el pago de seguridad en los edificios que actualmente se ubican en el primer cuadro, con lo que el cobro por la adquisición de unas nuevas oficinas crecería a por lo menos dos millones de pesos, en relación a las obligaciones actuales que enfrenta el Ayuntamiento.

Con todo, el edil independiente resaltó que las líneas de crédito aprobadas por el Congreso de Michoacán no se traducen en un “endeudamiento”, sino tan sólo en una contraprestación que serviría para cubrir tres mensualidades de los costos del proyecto, en caso de que su administración se vea limitada a responder a los millonarios pagos antes señalados.

A manera de contexto, es importante subrayar que en Manantiales serán reubicadas 38 dependencias, con los que se pretenden ahorrar otros 12 millones de pesos, tomando en cuenta que el terreno ya es propiedad del Ayuntamiento.

En tanto, sobre la “Vieja Central” se ubicarán las oficinas de la Secretaria de Turismo, Desarrollo Económico, Gerencia de Patrimonio, Centro de Atención a Víctimas, una sala de cabildo y algunas otras oficinas de “contacto directo” que actualmente se encuentran ubicadas en el primer cuadro de la ciudad.

Bajo este contexto, Martínez Alcázar dijo en entrevista que ambos proyectos se concluirán en tan sólo 12 meses, sin embargo, el Ayuntamiento capitalino se verá obligado a responder a millonarias mensualidades por un plazo de 15 años.


Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página