Morelia, Michoacán.- Del 22 al 29 de julio próximos, se realizará en la tenencia de Jeráhuaro en el municipio de Zinapécuaro la edición XXXII de la Exposición Regional Frutícola, Cultural y Artesanal, que año con año ofrece una diversa cantidad de productos elaborados de manera artesanal por los productores frutícolas de esa región de Michoacán.
La conocida como “parte alta” de Zinapécuaro, tendrá para los aproximadamente siete mil visitantes durante toda la semana que se estiman, actividades culturales como la danza, la música y el teatro, así como callejoneadas con la Cuarentuna de Morelia, exhibición de autos clásicos y eventos deportivos y de recreación que son característicos de las festividades en honor a Santa Ana, patrona de la comunidad.
A decir de Óscar Arturo Rubio Martínez, presidente del Comité Organizador de la Feria, se estima una derrama económica de aproximadamente seis millones de pesos durante toda la feria, en la que además de las actividades ya descritas se ofertan: fruta en fresco, en conserva, almíbares, dulces, licores y el tradicional pan. Así como gastronomía típica entre la que resalta el “mole de guajolote”.
“Tenemos un amplio cartel de actividades culturales y de todo tipo en prácticamente todo el día de los días que dura la feria, bailes tradicionales y este año, tendremos actividades culturales que hace mucho que no se veían en una feria de esta categoría”, explicó Oscar Rubio Martínez, quien además destacó que la Feria de Jeráhuaro es una alternativa “para satisfacer las nuestras actividades y elevar el aprovechamiento de nuestros recursos naturales”.
“Esta feria promueve los productos de los cuales la gente que nos visita puede gozar como son los duraznos, las peras, ciruelas, capulines, gran cantidad de frutas. Y además nos da la oportunidad de ofrecer y apreciar la cultura a través de la música, el canto y la danza de forma gratuita, así como de nuestros productos elaborados con los más altos estándares de calidad”, refirió.
Jeráhuro, se ubica en la parte alta de Zinapécuaro a unos kilómetros de la autopista a Maravatío y del parque “Los Azufres”, por lo que en esta temporada vacacional de verano, se puede aprovechar para visitar ambos sitios que conjuntan la tradición con vistas espectaculares que ofrece la naturaleza boscosa del lugar.