Foto: Ismael Díaz

Organizaciones y centrales campesinas del estado de Michoacán y del resto del país se manifestarán el próximo 8 de agosto del presente año en el Zócalo capitalino de la Ciudad de México para exigir cambio a las políticas públicas del campo.

El aumento de los energéticos y el diésel han incrementado los precios de los productos del campo, denunciaron los integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, el Movimiento Social por la Tierra, el CODIC y la agrupación CIOAC.

Los campesinos señalaron que esta marcha es en protesta para manifestar su oposición al recorte del campo durante el próximo año, mismo que se ha anunciado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para el 2017.

En ese sentido, Pablo Cruz de la CODIC, expuso que la sagarpa buscará recortar recursos a quienes menos tienen y podrían dejar vulnerables a cientos de campesinos sin posibilidades de crecimiento en sus parcelas.

Mencionaron que la Federación destina recursos solo a grandes productores o empresas trasnacionales, así como a militantes de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

Pablo Cruz explicó que los aumentos de los combustibles inhibe la inversión del campo para la siembra porque ahora se gastan cerca de 800 pesos para el diésel, cuando la tonelada de maíz o granos la pagan entre mil 600 o mil 900 pesos, lo que no queda utilidad para quien vive del campo.

Alfredo Amezcua, señaló que la Federación no ha regresado a Michoacán recursos de lo que se produce en el campo, “porque el estado genera el 4 por ciento del PIB, del cual no se regresa nada a diferencia de Sinaloa, quien es productor agrícola y se retribuyen apoyos”.

Finalmente, los dirigentes de estas organizaciones campesinas señalaron que hay programas estatales que si apoyan a los productores, pero que no se invierten lo suficiente porque él gobierno del estado debe hacer aportaciones a programas federales del campo para bajar los recursos, ya que de no hacerlo, el dinero federal se regresa a la Secretaría de Hacienda.


Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página