Los tres líderes nacionales que postularon a Carlos Herrera Tello, anunciaron la defensa del voto en Michoacán
Morelia, Michoacán.- Los líderes nacionales del PAN-PRI-PRD, anunciaron este martes la defensa del voto en Michoacán, al considerar que en al menos una decena de municipios hubo “delitos electorales”; aunado a que los votos nulos son más que la diferencia entre el primero y segundo lugar en la contienda.
A decir de Jesús Zambrano Grijalva, líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la coalición funcionó ya que logró el cometido de “quitarle” la mayoría absoluta y calificada a Morena en la Cámara de Diputados; en cuanto a la elección a gobernador particularmente en Michoacán, destacó:
Mañana iniciarán los cómputos distritales en cada una de las entidades y particularmente donde hubo elección a gobernador vamos a defender todos aquellos que nos corresponde dentro del marco de la ley particularmente en Michoacán donde tenemos alrededor de 50 mil votos nulos en general y la diferencia entre el primer lugar y el segundo hay 40 mil, es decir mas 15 mil votos nulos”.
Jesús Zambrano Grijalva, líder nacional del PRD
En ese tenor, Zambrano Grijalva, destacó que Michoacán es un estado “marcado por el crimen organizado” y ahí, refirió que en la entidad se reportaron delitos electorales como el secuestro de urnas que posteriormente fueron regresadas llenas y con boletas marcadas a favor de Morena, así como el relleno de urnas en las mismas casillas y el impedimento de que los representantes de los partidos de la coalición estuvieran presentes.
El líder nacional del PRD, consideró que la elección se desarrolló en un ambiente de inseguridad y adelantó que de dejarlo así, se iría por un camino de “narco-estados” o “narco-gobiernos”, al mencionar también a San Luis Potosí, donde hubo amenazas a candidatos de la alianza.
Y a pregunta expresa sobre el tema de la inseguridad en Michoacán, al señalar que la entidad es gobernada por el PRD en la figura de Silvano Aureoles Conejo, Jesús Zambrano, recordó que con anterioridad se denunció a las instancias federales el clima de inseguridad que ya se vivía en el proceso electoral y no se hizo nada.
Refirió que lo que tiene que ver con el crimen organizado es competencia del gobierno federal, pero al destacar que “no se le echa la bolita a nadie”, insistió en que salvaguardar la seguridad de los michoacanos y particularmente en este proceso electoral, debió ser una corresponsabilidad y no solo papel del gobierno michoacano.
Ingresa a: Resultados del PREP no son concluyentes, resta cómputo oficial: IEM
A su vez, el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, expresó que aún con toda la adversidad y el aparato de gobierno en su contra, se ganaron muchos escaños de la mano de la alianza y refrendó que en Michoacán se defenderá el voto.
“Tenemos que defender a las instituciones, respetar los resultados sí, pero defender cada uno de los votos. Ya se ha dicho bien aquí que Michoacán, baja california sur, y otras entidades habrán de ser defendidas y así lo haremos”.
Alejandro Moreno Cárdenas, líder nacional del PRI