Morelia, Michoacán.- Al rededor de 4 mil personas se encuentran privadas de la libertad en el estado, esto de acuerdo a cifras reveladas por Miledy Rodríguez Rosas, Directora Técnica de la Coordinación Penitenciaria, en donde el talento cultural y artístico de algunos se vio reflejado dentro de su participación en este 5to Concurso Nacional de la Voz Penitenciaria.
Con la finalidad de enriquecer y fortalecer la calidad del certamen, el jurado calificador tuvo la tarea de considerar los siguientes criterios de los concursantes, a nivel Nacional en el concurso de referencia, tomando en cuenta que deberían elegir tan solo un solista ganador y un grupo musical ganador. Los criterios a evaluar serían: Voz, presencia, entonación, musicalidad y dificultad musical.
Graciano Abarca, perteneciente al centro penitenciario a David Franc, fue elegido ganador dentro de la sección de solistas, mientras que el Grupo Dejavu, del Centro de Alto Impacto, ganó la sección de grupos musicales.
“Para nosotros esto es una acción para que tengamos la reinversión social con las personas privadas de la libertad en los centros penitenciarios”, declaró Miledy Rodríguez.
Un total de 8 solistas lucharon por el primer lugar de este concurso con interpretaciones de grandes iconos musicales como Miguel Aceves Mejia, Pablo Preciado, Francisco Javier Maldonado, Ivan Israel Chaves, entre otros.
En cuanto a las agrupaciones concursantes, se registraron 5 participantes, las cuales interpretaron temas de la autoría de Gerardo Reyes, Miguel Mateos, Los originales de San Juan, Luis Farias Galvan, por mencionar algunos.
Directora Técnica de la Coordinación Penitenciaria resaltó la importancia de hacer este concurso para incentivar la actividades culturales con las personas “que están allá adentro”.
“Estamos haciendo unas mesas de trabajo con la Secretaría de Cultura para descubrir lo que tenemos adentro para una buena reinserción social para todo lo penitenciario”, reveló.