Se trabajará principalmente con familiares de las víctimas y con todos los órdenes de gobierno
Ciudad de México.-Durante la rueda de prensa de este lunes del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se dio a conocer una estrategia para atender la desaparición de personas.
El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, explicó que esta estrategia en materia de desaparición forzada, está compuesta por once puntos los cuales serán realizados en conjunto con familiares de las víctimas así como todos los órdenes de gobierno con el sistema nacional de búsqueda que será reistalado en marzo próximo.
Pero también se contará con la colaboración de la Agencia de Cooperación Alemana, el Comité Internacional de la Cruz Roja, la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas.
De igual forma, Alejandro Encinas, anunció que se tendrá un presupuesto inicial de 400 millones de pesos, pero también se dispondrán de siete mil 500 millones de fondos estatales.
Una de las prioridades de la estrategia será lograr encontrar a las personas con vida, por lo que también se establecerá el Instituto Nacional de Identificación Forense el cual podría comenzar a operar en el mes de julio.
El Gobierno de México indicó que existen 40 mil personas desaparecidas, así como mil fosas clandestinas y 26 mil cuerpos en forenses sin ser identificados.