Morelia, Mich. – Crean en Morelia, la primer Unidad de Búsqueda de Personas desaparecidas, conformada por diez elementos de la Policía Morelia y diez de la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares.
Sobre el tema, la fiscal especializada, Janeth Martínez Mondragón expuso en entrevista que la unidad se enfocará a la desaparición inmediata de personas, es decir, al darse una denuncia en lo local, los efectivos municipales se avocarán a la brevedad a localizar a la persona reportada, pues toda autoridad está obligada a recibir cualquier denuncia sobre el tema, sobre todo porque el 75 por ciento de los reportes que tiene la fiscalía corresponde a mujeres y menores de edad.
En ese tenor precisó que las regiones de Morelia, Uruapan y Zamora son las que concentran el mayor número de denuncias por desaparición, ya sea forzada o por decisión propia.
Del cúmulo que contabiliza la Fiscalía, el 67 por ciento es localizado, realizando investigaciones que llevan referentemente tres días para cada caso.
Un gran número de desapariciones tiene como antecedente la violencia familiar, admitiendo a su vez que existen desapariciones por la presencia de grupos delictivos.
Por su parte, el Comisionado para la Seguridad de Morelia, Alejandro González Cussi, explicó que la Unidad tendrá protocolos precisos de actuación, como ejercer la localización dentro de las 72 primeras horas luego del reporte.
Ingresa a: Agresiones a policías demuestran una sociedad violenta y estresada: Cussi
“La policía que está en la calle, que recibe estas alertas, podrá ayudar a que la especialización y actuación de los elementos de la Unidad sea temprana”, precisó.