Morelia, Michoacán.-Ante la inseguridad que se continúan registrando en Morelia, autoridades de los tres órdenes de gobierno anunciaron cambios en la estrategia de seguridad para la capital michoacana, mismos que consistirán en concentrar en tres cuadrantes la operatividad policial, según expuso el subsecretario de Seguridad Pública, Carlos Gómez Arrieta.
En ese sentido, Gómez Arrieta manifestó que anteriormente en cada sector se necesitaba tener un comandante, un subcomandante y se tenían menos elementos de atención, de proximidad social, por lo que ahora con los nuevos cambios y la reciente estrategia ya no habrá tantos comandantes y habrá más personal operativo y de acción inmediata.
Carlos Gómez destacó la coordinación que existe tanto con la Policía Municipal como con la Policía Federal, “estamos en constante comunicación con todos, por ejemplo si vemos que hoy nos están robando mucho en motos, pues bueno, nos ponemos de acuerdo y comenzamos todos de manera coordinada a revisar todas las motos”.
Así pues, el funcionario estatal informó que de los cinco sectores que presentaban más problemas, que eran el uno, el dos, el tres, el cuatro y el 12 los dividieron, “la Policía de Morelia se queda con el uno y con el dos, la Policía Michoacán con el tres, con el cuatro y con el 12, que eran los que ocupaban el primer lugar en los delitos del fuero común”.
Por su parte, el coordinador estatal de la Policía Federal, Francisco Israel Galván, señaló que en Morelia los delitos no han ido a la alza, sino que las estadísticas reflejan incrementos debido a que se ha optimizado el hábito de la denuncia entre la ciudadanía.
Así pues, Israel Galván, señaló que por parte de la Policía Federal están totalmente alineados y coadyuvando con la estrategia de la Policía Municipal y la seguridad que lleva el municipio y el estado, “estamos trabajando de la mano por la seguridad de Morelia y en todo el estado de Michoacán, nosotros nos quedaremos con los sectores nueve y 10”.