A consecuencia de las variaciones económicas que se registran en este 2017, el sector hotelero prevé un incremento en sus costos de un cinco por ciento, informó el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán, Agustín Arriaga Diez.
El incremento de precios en los insumos y el alza que sufrió la gasolina serán factores que, a juicio del empresario, impactarán sobre las retribuciones económicas del sector hotelero durante el presente año.
“Claro que nos pega el gasolinazo y el alza que sufrieron los insumos, esperamos que el incremento de nuestros precios no resulte desgastante para la economía de la ciudadanía, pero sí esperamos un incremento de por lo menos el cinco por ciento”, enfatizó.
El costo promedio en el sector hotelero, dijo, asciende a los 800 pesos, pero ante las complicaciones económicas que se prevén durante el presente año, el precio estándar por habitación podría elevarse hasta los 850 o 900 pesos.
Aunado a las condiciones económicas aquí expuestas, Arriaga Diez auguró un escenario aún más complejo con el arribo de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos, pues dijo que el próximo representante del país vecino podría abonar para que el turismo nacional sufra impactos negativos.
“El efecto Trump sí va a impactar en el turismo no sólo de Michoacán, sino a escala nacional, pues creo que las nuevas autoridades estadounidenses podrían crear una perspectiva negativa del país”, dijo.
Con todo y las complicadas condiciones mencionadas, Agustin Arriaga dijo estar seguro de que Michoacán se encuentra listo para responder a los embates económicos previstos, al referir que “ya pasamos lo más difícil que fue en el 2008 con los granadazos, entonces creemos que, al menos en el sector hotelero, podemos resistir la crisis que se viene”.