Morelia, Michoacán.-En respuesta a los pendientes salariales que arrastra la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), el sindicato administrativo de la institución anunció que el próximo viernes 15 de diciembre instalarán un plantón en pleno Centro Histórico de Morelia.
Se prevé que el plantón sea instalado frente a Palacio de Gobierno, pese a que en esa misma zona de la Avenida Madero a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se le impidió plantarse hace apenas unas semanas.
La idea de plantarse frente a Palacio de Gobierno responde a la desesperación que comienza a surgir en los trabajadores nicolaitas, conforme crecen los pendientes económicos de la institución y se avecina el pago de aguinaldos.
Antes de que el Consejo General del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) confirmara el plantón, el dirigente, Eduardo Tena Flores subrayó que las acciones del gremio a su cargo irán encrudeciendo mientras no exista una respuesta clara en torno a los pendientes salariales que arrastra la máxima casa de estudios de la entidad.
En tanto, a la UMSNH se le podría cargar un pendiente de dos quincenas previo al cierre de año, considerando que además de adeudar la segunda quincena de noviembre, no existen garantías para saldar la primera de diciembre.
Si llegase a intervenir la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en la movilización que pretende echar a andar el SUEUM, Eduardo Tena consideró que las autoridades estatales cometerían un error, tras sostener que los trabajadores nicolaitas están en todo su derecho de exigir el pago de sus respectivos salarios.
Ante dicho panorama, este miércoles el SUEUM, junto al, Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), se manifestó a las afueras del Congreso, exigiendo, además de la liquidación de pendientes económicos, la destitución del Rector, Medardo Serna González.