El titular de la SRE indicó que se emprenderán operativos en cinco puntos fronterizos
Ciudad de México.-La SRE anunció que se presento una solicitud ante el gobierno de Estados Unidos para llevar a cabo un operativo contra el tráfico de armas a México.
El canciller, Marcelo Ebrard informó que tras una visita a El Paso, Texas le expresó a Mike Pompeo, secretario de Estado la preocupación de México respecto al tráfico de armas.
Al mismo tiempo el funcionario indicó que se acordó con las autoridades estadounidenses iniciar un operativo para evitar dicho tráfico clandestino.
Las operaciones se realizarán en cinco puntos fronterizos entre México y Estados Unidos, los cuales serán Tijuana-San Diego, Ciudad Juárez-El Paso, Reynosa-Matamoros, Laredo y Nuevo Laredo.
“Eso ya está acordado y para nosotros es una prioridad. ¿Por qué es una prioridad? el Gabinete de Seguridad nos instruyó a la Secretaría de Relaciones Exteriores de plantear, porque se considera que hay tres elementos determinantes: uno son armas, otra capacidad de reclutamiento y otra capacidad de financiamiento o utilidad, o disposición de retirar efectivo”, manifestó el titular de la SRE.
Te podría interesar: En terapia intensiva 3 mexicanos por tiroteo
Marcelo Ebrard no solo pronunció respecto al tema del operativo para evitar el tráfico de armas a México, sino también sobre el tiroteo que se produjo el fin de semana pasado, principalmente el registrado en El Paso.
Ya que aseguró que se enviará una nota diplomática a Estados Unidos y se exigirá justicia para las víctimas y sus familias.
Además anunció que se solicitará al país vecino del norte, que determine una postura clara respecto a los crimines de odio.
También reiteró en que el acto sea considerado como un ataque terrorista, al mismo tiempo que afirmó que se realizará una demanda contra el responsable del tiroteo en El Paso.
El canciller también anunció la solicitud para que la Fiscalía General de la República (FGR) se sume a la investigación en el caso particular del tiroteo en El Paso, donde ocho mexicanos perdieron la vida.