Sheinbaum anuncia empleos y programas sociales a mexicanos deportados por Trump
Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta de México / Foto: Aristegui Noticias

Claudia Sheinbaum articula estrategias de apoyo a deportados mexicanos frente a posibles deportaciones masivas.

Ciudad de México.-Claudia Sheinbaum, la presidenta de México, anunció el viernes una estrategia integral para asegurar que, ante posibles deportaciones masivas por parte del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, los mexicanos repatriados tengan acceso a empleo y programas sociales.

“Nos hemos estado preparando para recibir a las y a los mexicanos que tengan un espacio en la frontera y en otros lugares para que puedan tener acceso a los programas sociales, al empleo, a poderse mover en nuestro territorio nacional para ir a sus lugares de origen”, dijo Sheinbaum en su conferencia matutina.

La mandataria mexicana solicitó “esperar también a qué es lo que haga el Gobierno de los Estados Unidos”, subrayando la existencia de una “estrategia integral” que se revelará dependiendo de las decisiones del nuevo presidente estadounidense después de su inauguración el lunes.

“Hemos estado trabajando no solo con los estados fronterizos, sino todos los estados de la República para integrar esta estrategia de apoyo a las y los mexicanos que lleguen, además de que todos los mexicanos y mexicanas pueden acceder a este apoyo extraordinario que estamos dando desde los consulados para acceder a eso o a apoyo legal”, afirmó.

Sheinbaum reiteró que proteger a los ciudadanos de origen mexicano en Estados Unidos es una prioridad para su gobierno, aunque no proporcionó más detalles sobre la estrategia de acogida para los repatriados.

Con la inminente toma de poder de Trump, el nerviosismo aumenta en México, especialmente después de que Tijuana, la mayor ciudad fronteriza, declarara emergencia ante la “preocupación” de que Trump realice las deportaciones masivas que ha amenazado.

Te puede interesar: Tijuana en alerta por deportaciones masivas de Trump

Los mexicanos constituyen la mitad de los 11 millones de personas indocumentadas en Estados Unidos y sus remesas son vitales, representando casi el 4 % del PIB de México, con una proyección de recibir 65,000 millones de dólares en 2024.