Ciudad de México.- Al tiempo que se atiende la emergencia, se iniciará con un plan estratégico de tres puntos para iniciar con la reconstrucción de la Ciudad de México, Oaxaca, Chiapas, Morelos, Puebla y el resto de las entidades que sufrieron daños por los sismos.
Así lo anunció el presidente de México, Enrique Peña Nieto, durante un mensaje que ofreció a la Nación:
“Primeramente se dará prioridad a la atención para la población damnificada; que incluye los albergues, la provisión de alimentos y el restablecimiento de servicios. Segundo: se realizará un censo de daños materiales que será la base para la reestructuración y reconstrucción de las zonas afectadas y tercero: es la etapa de reconstrucción, inicialmente se llevará a cabo la demolición de edificios con daños estructurales y remoción de escombros, para ello, la participación ciudadana será imprescindible en las próximas semanas”, enumeró el presidente.
De igual manera, agradeció las muestras de apoyo y solidaridad de otras naciones y dio a conocer que México aceptó ayuda técnica de países como España, Estados Unidos, Israel, Japón y Latinoamérica, además de otros. Y al mismo tiempo destacó que la emergencia en la Ciudad de México, no obstruirá las labores de rescate y reconstrucción en el resto de las entidades que sufrieron daños por el sismo del pasado 07 de septiembre de 8.2 grados Richter y por el registrado el 19, de 7.1 grados Richter.
“Mi reconocimiento a los voluntarios. No están solos, trabajando juntos vamos a salir adelante. Ante la fuerza de la naturaleza todos somos uno; si algo distingue a los mexicanos es la fraternidad. Sostengamos la mano que hoy todos le estamos dando a México en alto”, dijo Peña a quienes se han apersonado para apoyar en la remoción de escombros y recolecta y entrega de víveres.
Asimismo, refirió que tan solo en la Ciudad de México se han atendido más de mil 900 personas en los centros médicos y la mayoría ya se ha dado de alta; se han rescatado con vida a más de 50 personas y los equipos de auxilio continúan laborando para ubicar a gente en edificios de la capital del país y en Puebla. Y en el tema de servicios, CFE ha restablecido el 95 por ciento de los casi cinco millones de usuarios afectados.
“Estamos enfrentando con entereza la emergencia del sismo, la prioridad sigue siendo salvar vidas y la atención médica a quienes así lo requieren. Los albergues cuentan con la capacidad suficiente de recibir a toda la población que lo requiera y a los familiares de quienes perdieron la vida les reitero mis condolencias. La sociedad mexicana entera está con ustedes”, enfatizó el mandatario federal.