Ciudad de México.- De la jornada electoral del primero de julio para la elección presidencial, de diputaciones y senadurias, serán recontados casi en un 80 por ciento los votos de cada uno de los tres paquetes, indicó el Instituto Nacional Electoral (INE).
A través de un comunicado, el instituto explicó que fue instalada este miércoles la sesión permanente para el cómputo distrital, última etapa del proceso electoral la cual concluirá hasta el próximo sábado.
El Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, aclaró se estima la realización de recuentos en un aproximado de 73.98 por ciento de los paquetes electorales para la elección presidencial; de 76.01 para la de Diputaciones, y de 76.70 por ciento para la de Senadurías.
En el caso del paquete presidencial se calcula que dicho porcentaje equivaldría a 115 mil casillas.
Además expresó que serán los 300 Consejos Distritales, en el ámbito de sus atribuciones, los responsables de determinar el número preciso de paquetes a recuento, y que cumplirán con lo establecido en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Por su parte el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, aclaró que el recuento del 86 por ciento de los paquetes electorales correspondientes a la elección presidencial, “obedecen a causas de un error aritmético mínimo, que no afecta el resultado de la elección”.
Al mismo tiempo indicó que de momento las cifras oficiales que el INE ha presentado sobre la jornada electoral tienen carácter de legalidad preliminar y que será al cabo de la étapa de los cómputos distritales, que se llevará a cabo el día domingo, es que se entregarán las constancias respectivas a los “Diputados de Mayoría Relativa y a los Senadores, tanto de mayoría como de primera minoría”.
El Consejero explicó que si los cómputos no son impugnados, a partir de los cuales se van a integrar las cámaras del Poder Legislativo. Explicó que los resultados definitivos, el cómputo final y la declaración de validez le corresponden a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).