Morelia, Michoacán.- Un llamado a todas las organizaciones para que participen en la megamarcha que organiza el Frente Cívico Social (FCS), fue el que hizo Víctor Manuel Zavala Hurtado, integrante de dicha organización y secretario general de las Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
La que han denominado “megamarcha”, será el próximo lunes 22 de octubre y partirá de la Plaza Jardín Morelos hasta el Palacio de Gobierno; está anunciada a las 09:00 horas y forma parte de la conmemoración de los cuatro años de vida del Frente Cívico Social
A decir de Víctor Zavala, participarán las 54 organizaciones y sindicatos que conforman el FCS y más allá de una “fiesta” será una jornada de lucha, pues en cada organismo hay demandas y compromisos que no han sido cumplidos por la administración pública estatal.
“Vamos a plantear un día de actividad de lucha, no es una actividad de festejo, tenemos ejes y demandas. Planteamos el cómo vamos a resolver cada una de las demandas con el Gobierno del Estado que no han dado los resultados que requiere el pueblo trabajador de Michoacán”, insistió.
En ese tenor, recordó que también habrá que revisar cómo cierra el año fiscal, pues como se ha observado el Estado no tendrá la capacidad financiera para saldar los adeudos de subsistemas y los propios de la Secretaría de Educación en el tema educativo, además de los apoyos al campo y otros organismos afiliados al FCS.
“Si ya se sabe eso, porque no se prepara”, critico Zavala Hurtado a la autoridad estatal, al señalar que no toma las previsiones para no llegar al ultimo trimestre del año con problemas financieros. “En el tema educativo hay falta de pago a nóminas, salarios (…) está el tema de la Universidad y la parte campesina”.
Además de la megamarcha, el martes organizarán actividades culturales y el miércoles tomarán el Puerto de Lázaro Cárdenas, como medida de presión para que les sean cumplidas sus demandas.