El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció la próxima ampliación del muro con México, ante la crisis migratoria actual
Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este jueves la ampliación del muro fronterizo con México, para frenar la entrada ilegal de migrantes a territorio norteamericano; ello, mediante el uso de fondos otorgados durante el anterior mandato de Donald Trump.
A pesar de la promesa de campaña que hizo en 2020, cuando afirmó que no construiría “ni un pie más” de valla en la frontera durante su administración, las presiones de los sectores demócrata y republicano aparentemente fueron decisivas.
Ingresa aquí: Inicia “Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad” entre México y EU
Esto sucedió mientras en la capital mexicana ocurría el diálogo de funcionarios estadounidenses de alto nivel con el presidente Andrés Manuel López Obrador, relativo a migración y tráfico de fentanilo; viajaron a este encuentro, el secretario de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas; el jefe de la diplomacia, Antony Blinken; y el fiscal general, Merrick Garland.
Respecto a la decisión, López Obrador afirmó: “Esa autorización para la construcción del muro es un retroceso, porque no resuelve el problema, hay que atender las causas”.
Además, la medida recién anunciada no agradará a grupos ecologistas, porque implica la derogación de una veintena de leyes y regulaciones federales, muchas de ellas medioambientales, para instalar “barreras físicas y caminos adicionales” en el Valle del Río Grande de Texas.
Ingresa aquí: Incertidumbre sobre Tesla en Nuevo León; esto es lo que se sabe
El gobierno de Estados Unidos usará una asignación del año fiscal 2019, partida que, según Joe Biden, no pudo impedir que se usara con la finalidad de reforzar el cerco, aunque intentó que lo redirigieran.
Desde octubre de 2022 hasta principios de agosto pasado, la patrulla fronteriza interceptó a 245 mil personas que intentaban ingresar a territorio estadounidense por los puertos de entrada en el lugar donde se ampliará la muralla. En consecuencia, la crisis migratoria se ha convertido en un obstáculo en la contienda del mandatario norteamericano hacia la reelección.