París.-El presidente Enrique Peña Nieto anunció tres compromisos de México en la batalla contra el cambio climático, durante la Cumbre One Planet, que se realiza en París ante jefes de Estado, de Gobierno y los representantes de otros 127 países.
Presentó la declaración sobre precio al carbono en las América, proyecto en el que colabora México junto a los representantes de Canadá, Chile, Colombia y Perú, además de los gobierno subnacionales del estado de California, Ontario, Quebec y Washington.
Con el cual buscarán promover mercados de carbono intra regionales y estandarizar los sistemas en la determinación de los precios.
También anunció que apoyará al presidente de Francia, Emmanuel Macron, para apoyar con recursos adicionales al Panel Intergubernamental con el que cuenta el país francés de Expertos sobre Cambio Climático, con el fin de promover soluciones científicas contra el calentamiento global.
Como tercera medida, el presidente Enrique Peña Nieto, firmó junto a Francia una iniciativa para apoyar el financiamiento de instrumentos que fortalezcan la resiliencia y adaptación frente al cambio climático de las naciones del caribe.
Ante el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, señaló que México fue el segundo país en el mundo que estableció una ley de cambio climático y se adoptó el acuerdo de París para lograr avanzar en la materia, para reducir los gases de efecto invernaderos, causantes del calentamiento global.
Dijo, que se eliminaron los subsidios de combustibles fósiles, que durante 2013 representaban un gasto de 8 mil millones de dólares.
Por lo que destacó la aplicación de impuestos a la emisión de carbono que han permitido una recaudación de 1.3 millones de dólares.