Foto: Raúl Tinoco

Este miércoles la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) saldrá a las calles para exigir la liberación de Miguel B, el docente que durante un operativo policial realizado el pasado miércoles 7 de diciembre en la tenencia de Guacamayas, fue detenido por presuntamente causar destrozos en las vías ferroviarias.

Lo anterior fue dado a conocer en una rueda de prensa organizada por la Sección XVIII, en donde el dirigente centista, Víctor Manuel Zavala Hurtado, detalló que la manifestación se realizará frente al Palacio de Gobierno.

En el mitin que la CNTE llevará a cabo, dijo, se tocarán dos puntos prioritarios: la liberación del docente detenido, y la exigencia de responder al pago de los bonos que el Gobierno del Estado no ha entregado en el sector educativo.

“Exigimos la liberación inmediata del compañero, y exigimos no sólo al Gobierno del Estado, sino también al Gobierno Federal, que ya pare toda la represión en contra de la clase trabajadora y con el magisterio en específico”.

Zavala Hurtado resaltó que sin hacer a un lado el tema del profesor detenido en el penal David Franco Rodríguez, la disidencia magisterial buscará que se cumpla con el pago de bonos pendientes, pues dijo que ya existe un compromiso para que a más tardar este viernes 23 de diciembre se esté liquidando dicho adeudo.

A esta marcha, señaló, se unirá también el Sindicato Único de Empelados de la Universidad Michoacana, tomando en cuenta que dicho gremio se enfrenta a un escenario de total incertidumbre en torno al pago de aguinaldos en la máxima casa de estudios del estado.

“La Sección XVIII emplaza de nuevo al gobierno para que de aquí al miércoles tenga todo prácticamente preparado para que en este fin de año, se cumpla con los acuerdos que ellos mismos se propusieron”, agregó.