La CNTE “guinda” que dirige Jairo Mandujano, anunció esta tarde un paro de labores de 24 horas para exigir solución a la problemática educativa
Morelia, Michoacán. – Con un paro de labores de 24 horas en varias de las escuelas de Michoacán, la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que dirige Jairo Mandujano Ortega, exigirá solución a la problemática educativa que, en este momento, dijo, se enfoca en la asignación de maestros en todos los niveles de la educación básica.
El líder centista, precisó y con datos puntuales, la oferta que hay de maestros en Michoacán y la necesidad de los mismos en varias de las escuelas de la entidad, que a la fecha son dos mil 500 en todo el territorio michoacano, ya sin contar a quienes se asignaron esta semana en 60 municipios de la entidad.
En tanto, refirió que son alrededor de 600 trabajadores y personal de apoyo como intendentes, administrativos y prefectos, los que hacen falta en el Estado. De acuerdo a la CNTE, fracción a la que se le conoce como “guinda”, la oferta y necesidad de docentes en la entidad es la siguiente en cada uno de los niveles educativos:
Preescolar: 240 maestras listas con todo el proceso completo para presentarse a laborar. “Sin embargo, la autoridad ha validado únicamente 85 espacios y sólo se contrataron a 35 maestras, lo que implica que, si según la SEE sólo faltan 85 maestras, es porque se deja fuera a comunidades rurales, sobre todo las que están más alejadas y con alta marginación, debido a que la cantidad de alumnos es menor a 12. En este momento hay jardines de niños cerrados, que no iniciaron el ciclo escolar porque no tienen maestras”.
“En educación física hay 134 compañeros egresados que tienen la disposición y ya cumplieron con el procedimiento para integrarse a las escuelas de todo el estado. En este momento ya están validadas casi mil 600 horas en los dos niveles (primaria y secundaria), se acordaría que se asignarían 650 horas, pero solo se asignaron 420, lo que equivale a 20 o 21 compañeros y no hay fecha para un segundo evento”.
En tanto, la CNTE detalló que en el nivel primaria es mayor la necesidad de profesores. Y luego de reconocer que se asignaron docentes en esta semana en más de 60 municipios, también destacaron que, en 48 de ellos no hubo un solo profesor asignado, pese a las necesidades que han presentado ante la autoridad en varias ocasiones:
“Casi la mitad de los municipios del Estado no fueron susceptibles, no fueron considerados para que se les enviara por lo menos un maestro de primaria. Estos son los municipios que el Estado en este momento abofeteó a los alumnos, discriminó a los estudiantes e ignoró las peticiones de los padres de familia:
Arteaga, Carácuaro, Charapan, Chavinda, Cherán, Chilchota, Chinicuila, Chucándiro, Churumuco, Coahuyana, Coeneo, Copándaro, Cotija, Erongarícuaro, Gabriel Zamora, Huaniqueo, Huiramba, Indaparapeo, Ixtlán, Jacona, Jiménez, Benito Juárez, La Huacana, Lagunillas, Lázaro Cárdenas, Múgica, Nahuatzen, Nocupétaro, Pajacuarán, Panindícuaro, Paracho, Peribán, Quiroga, Sahuayo, Santa Ana Maya, Susupuato, Tangamandapio, Tangancícuaro, Taretan, Tingambato, Tlazazalca, Tocumbo, Tumbiscatío, Turicato, Tzintzuntzan, Villamar, Zamora y Ziracuaretiro”.
Ingresa a: Caso Agronitrogenados: juez suspende proceso penal contra Lozoya
Asimismo, detallaron que a los 65 municipios que sí mandaron, no les enviaron los suficientes. Por lo que continuarán con las medidas de presión para que los jóvenes egresados de las normales que ya cumplieron con todos los requisitos que pide la UESICAMM, sean asignados a las escuelas donde hacen falta. Incluso, se adelantó que los padres de familia podrían ser parte de las acciones de protesta.