Ante la falta de pagos que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha venido denunciando, el magisterio anunció una nueva jornada de protesta, en respuesta a la omisión que dicen encontrar en el Gobierno del Estado.
Gamaliel Guzmán Cruz, secretario Técnico de la CNTE, sostuvo que las acciones de protesta anunciadas responden tanto a los pendientes económicos que enfrenta el sector educativo como a las intenciones que mantiene el magisterio por abrogar la Reforma Educativa.
En primera instancia, Guzmán Cruz dijo que como parte de las acciones de protesta contempladas, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación prevé bloquear la operatividad de las vías del tren en diferentes puntos de la entidad, por un lapso de 72 horas.
En sustento a las intenciones de la CNTE, señaló que continúan las diferencias de pago y otro reciente ejemplo fue que ya se depositó la mitad del aguinaldo a los trabajadores federales con tarjeta y dejan de lado a los que cobran por cheque, lo que se toma como presión y genera más molestia entre los magisteriales, así como el ánimo de participar en las movilizaciones.
Advirtió también que la disidencia magisterial continuará respaldando a los normalistas que desde 2013 han venido buscando apropiarse de una plaza docente, pues sostuvo que la causa de los estudiantes va de la mano con la CNTE.
Finalmente, puntualizó que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación continuará buscando retomar las mesas de diálogo que se venían entablando con la Federación, en donde la disidencia magisterial insiste en consumar la abrogación de la Reforma Educativa.