Anuncia Alfredo Ramírez Bedolla, plan de desarme para julio; admite que aún existen barricadas con civiles portando fusiles
Morelia, Michoacán.- El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, anunció para julio el plan de desarme contra civiles que portan fusiles o que se autodenominan como grupos de autodefensa, como es el caso del movimiento “Pueblos Unidos”.
En rueda de prensa, Alfredo Ramírez Bedolla anticipó: “Ya en julio se echa a andar formalmente, estructuralmente el tema del desarme y del tráfico de armas”, y agregó: “Se van a realizar este tipo de operativos, como el de San Juan Nuevo, que fue exitoso (…) En el caso de las barricadas que había entre Ario de Rosales y La Huacana, fueron retiradas. Nos acompañaron los presidentes municipales (…) Ya hay libre tránsito entre Ario y La Huacana”.
Criticó que los medios de comunicación nacionales se enfocaron en exhibir la violencia que prevalecía en Aguililla, Coalcomán, Tepalcatepec y Apatzingán, pero no hicieron público el movimiento de civiles armados que colocaron barricadas en la carretera de Ario de Rosales a La Huacana.
“Se comentaba mucho en los medios nacionales, porque ese nombre de Aguililla suena muy vendible para la narrativa de la violencia, y solo se hablaba de Tepalcatepec, o solo se hablaba de Apatzingán-Aguililla, o de Aguililla-Coalcomán, pero no se hablaba del tema de Ario de Rosales-La Huacana, en los medios nacionales, pero ahí estaba ese tema, era real, es un tema que estamos atendiendo”, dijo.
Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán
No obstante, admitió que aún existen barricadas en algunos puntos de la entidad, como es el caso del Oriente, o incluso, en La Costa. De estas últimas, detalló que se trata de sitios abandonados ya.
“Hay todavía en algunas partes del Estado, algunas barricadas, en el Oriente, en otras partes del Estado, algunas están ya hasta abandonadas, en La Costa, por ejemplo, pero tenemos que ser muy conscientes de que hay que serlo paso a paso”.
Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán
Insistió en que continuarán los operativos de desarme y aprehensión de integrantes de grupos criminales, como el suscitado en San Juan Nuevo el pasado 13 de junio.
Ingresa a: 12 detenidos tras operativo en San Juan Nuevo
“Vamos a seguir con inteligencia, con paciencia, implementando estos operativos para ir recuperando el libre tránsito, brindarles la paz y recuperando la certeza y seguridad, a la población en general (…) Vamos paso a paso, con calma, porque si nos aceleramos, podemos generar, en lugar de lo que decíamos, bajar el número de homicidios y la violencia, exacerbar la violencia, entonces tiene que ser con mucha inteligencia, y en el momento preciso, en el momento oportuno”, finalizó.
Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán