Foto: Ismael Díaz

De los 300 mil predios de la capital que deben someterse a una actualización catastral, tan sólo 10 mil han sido sujetos a este proceso, con lo cual, de acuerdo a lo informado por el Tesorero Municipal, Alberto Guzmán Díaz, se obtuvo una recaudación meramente significativa.

Si bien la expectativa del Municipio aterrizaba en que para finales de 2016 existieran al menos 100 mil actualizaciones catastrales, Guzmán Díaz detalló que esto no fue posible “porque se tenía un rezago muy importante, no sólo en lo que es propiamente la actualización, sino los procesos que se requieren para realizarla”.

Al recordar que una empresa externa se está haciendo cargo de la valoración catastral en la capital michoacana, adelantó que sobre el transcurso de esta semana se citará al Comité de Adquisiciones para determinar si la misma compañía seguirá a cargo de este proceso, o si se podría girar un proceso licitatorio adicional.

Aun cuando queda abierta la posibilidad de que se gire un nuevo proceso licitatorio, el encargado de la Tesorería Municipal consideró que se le podría imprimir mayor celeridad al proceso, bajo la coordinación de la empresa que desde 2016 comenzó a trabajar en la actualización del mapa cartográfico de la capital michoacana.

“El próximo viernes se estará convocando al comité de Adquisiciones para poner a su consideración la segunda etapa de la actualización catastral que complemente la del año pasado, y podamos llegar hasta 150 millones de pesos de impuesto predial recaudado”.

De conseguir el aval del Comité de Adquisiciones para echar a andar la segunda etapa de este proceso, Alberto Guzmán adelantó que la administración municipal prevé que para el próximo 30 de junio al menos 100 predios sean sometidos a una actualización catastral.

Ante las declaraciones del funcionario, se debe mencionar también que por cada actualización catastral efectuada, la empresa encargada de dicho proceso percibirá el 25 por ciento de la recaudación, con lo cual la compañía contratada podría ganar hasta 30 millones de pesos, en caso de que el Ayuntamiento consiguiera recaudar el monto previsto.