El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar anunció que se pretende ahorrar 5.5 millones de pesos este año, como parte de las acciones de austeridad, con motivo del descontento social que ha provocado el aumento del 20 por ciento al precio de las gasolinas.
En rueda de prensa, el alcalde de Morelia explicó que las medidas de austeridad obedecen a la coyuntura de manifestaciones emanadas por el aumento a los combustibles.
Martínez Alcázar anunció una disminución del 10 por ciento en salarios al alcalde, secretarios y directores de las dependencias municipales, así como un 20 por ciento en el aguinaldo.
Sobre ello, el tesorero municipal, Alberto Guzmán Díaz, detalló que con dicha medida se prevé un ahorro aproximado de 2 millones de pesos y añadió que algunos sindicatos como el del IMDE se han sumado a la medida, a través de la “contención de algunas cláusulas salariales”.
El tesorero detalló que no se prevé como medida de austeridad reducir de momento la plantilla laboral del Ayuntamiento, y reveló que la reducción salarial no ha sido retomada por los 12 regidores, dado que no están contratados por el gobierno municipal.
Detalló que los regidores perciben un salario de 50 mil pesos mensuales, en el que ya se incluye el monto contemplado en la “nómina confidencial”.
Sumado al anuncio de la reducción salarial, el alcalde de Morelia también anunció un ahorro del 20 por ciento del gasto corriente, entre los que se contemplan el ahorro en gasto de combustible, telefonía celular, viáticos, comidas financiadas con el erario público, rentas de inmuebles y desincorporación de parque vehicular ya obsoleto o que tiene un uso operativo.
“A partir del lunes se inicia el proceso de desincorporacion de autos que no tengan utilidad para evitar gastos”, dijo.
Asimismo, aclaró que se hará la búsqueda de alternativas para reducir los gastos en rentas onerosas.
Sobre ello, Yankel Benítez Silva, secretario de Administración, detalló que anualmente, el gobierno municipal eroga 12 millones de pesos en rentas de inmuebles y 25 millones contemplando el gasto de la renta con los servicios.
Al respecto, el alcalde explicó que el ahorro de los 5.5 millones de pesos, sumados a los 3.4 millones ahorrados en el periodo 2015-2016, suman 8.9 millones que serán destinados para aumentar la plantilla de la policía municipal a 840 efectivos.
Detalló que para ello requieren un monto de 100 millones de pesos anuales, los cuales, aseguró que se logrará obtener para elevar la cantidad de efectivos.
“Requerimos 100 millones de pesos anuales para contar con 840 policías y se va a lograr”, aseguró .
Finalmente, llamó a los gobiernos municipales, estatales y al federal para “eliminar los gastos de representación”, pues consideró que ha habido acciones de sensibilidad con el golpe económico a los bolsillos de la población que implicó el aumento a la gasolina.