Entre las acciones que establece el plan de rescate económico, está el blindar programas sociales y desaparecer 10 subsecretarías, entre otras medidas
Ciudad de México.-Un plan de rescate económico fue anunciado este miércoles por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para hacer frente a la crisis registrada por la pandemia del Covid-19.
Durante su conferencia de prensa matutina el primer mandatario explicó que el plan es con fines de decreto, el cual será publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) este día y con vigencia hasta el 31 de de diciembre del presente año.
De igual forma sostuvo que este plan de rescate económico tendrá una aplicación en el Poder Ejecutivo Federal, organismo descentralizados, órganos desconcentrados, fideicomisos públicos y empresas de participación estatal mayoritaria.
“Vamos a demostrar que hay otra forma de enfrentar la crisis sanitaria, económica o de cualquier índole siempre y cuando no se permita la corrupción, se fortalezcan valores y principios como el del humanismo y se gobierno para y con el pueblo”.
López Obrador destacó que podrá aumentar el presupuesto para fortalecer el blindaje de programas sociales, como también de proyectos prioritarios en 622 mil 556 millones de pesos.
Se entregarán tres millones de créditos para la población necesitada,se crearán dos millones de nuevos empleos.
Te podría interesar. Más de 9 mil casos de coronavirus en México; 857 defunciones
“Todo ello sin aumentar el precio de los combustibles ni impuestos o crear nuevos ni sin endeudar al país”.
Entre las medidas del plan de rescate económico, está el no despedir a ningún trabajador, como tampoco incrementar al personal.
Se reducirá el salario de los altos funcionarios públicos hasta en un 25 por ciento, no tendrán aguinaldos y serán desaparecidas 10 subsecretarías.
Se mantendrá hasta el primero de agosto, la suspensión de labores con goce de sueldo; continuarán cerradas la mitad de las oficinas, excepto las que presentan servicios de manera directa al público y las esenciales; se tendrá una reubicación de servidores públicos.
Se indicó que se pospondrán acciones y gastos por parte del gobierno federal excepto en programas como son:
Pensión para adultos mayores; pensión de las personas con discapacidad; ProgramaSembrando Vida; programa de apoyo para niños de madres trabajadoras; becas para el bienestar; Apoyo a pescadores, entre otros.
Te podría interesar. Se decreta la Fase 3 en México por coronavirus
Durante el anuncio del plan de rescate económico, el mandatario reiteró que no se aumentarán los precios de combustibles, además será aplicada rigurosamente la ley de austeridad.