España.-Este miércoles el Tribunal Constitucional (TC) de España, ha anulado la declaración unilateral de independencia (DUI) que fue aprobada el 27 de octubre por el Parlament de Cataluña y pidió a la Fiscalía se presente una nueva acusación contra la presidenta de la cámara catalana, Carmen Forcadell, por delito de desobediencia.
Con esta medida, también queda anulado el segundo texto aprobado por el pleno catalán, con el fin de ordenar el subsiguiente periodo constituyente.
La determinación del Tribunal Constitucional responde a la petición del Gobierno español que había solicitado se suspendieran las dos declaraciones aprobadas por el Parlament el pasado 27 de octubre, ya que señala que las ejecuciones tanto del Parlament como de la Generalitat constituyen en un incumplimiento evidente de previas resoluciones del mismo TC.
Para resolver sobre lo aprobado por el Parlament, el Tribunal Constitucional contaba con un plazo de cinco meses para levantar la suspensión o ratificarla, pero en menos de diez días se tuvo el resolutivo.
Cabe señalar que también el tribunal de garantías dejó sin efecto, la imposición de multas que fueron fijadas en septiembre a los dos principales responsables del proceso electoral del primero de octubre, donde se llevó a cabo una jornada electoral para determinar sobre la independencia de Cataluña de España.