El Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) anuló la elección del jefe de tenencia de Jesús del Monte, amonestó al Ayuntamiento de Morelia y multó al presidente, Alfonso Martínez Alcázar, al no cumplir con los plazos y requerimientos solicitados.
En ese sentido, este viernes durante la sesión se determinó tanto la anulación de la elección como las sanciones al ayuntamiento capitalino y a su titular, además de que se decidió que la multa interpuesta a Alfonso Martínez, sería de 25 Unidades de Medida Actualización (UMA). Dicha multa por haber sido omiso y no haber entregado la información que le había sido solicitada por el magistrado ponente.
De esta forma, el magistrado presidente, Rubén Herrera Rodríguez, dejó sin validez la elección que le diera el triunfo a Pedro Durán Verdugo, ya que se encontraron diversas irregularidades en el proceso, además de que la autoridad electoral basó el dictamen principalmente en dos agravios que se cometieron, el primero respecto a que no se integraron las mesas para la votación conforme a la ley y la otra en relación a los medios electrónicos utilizados por la autoridad municipal.
Es importante mencionar que uno de los resolutivos de la sentencia del juicio de Derechos Políticos es que el ayuntamiento de Morelia, tendrá que convocar a una sesión a partir de que se le informe esto, para que determine los lineamientos para realizar una nueva elección para jefe de tenencia en Jesús del Monte.
Dicha impugnación fue promovida por la planilla derrotada en el pasado proceso, además de 300 firmas ciudadanas de habitantes de dicha tenencia que desde luego también se encontraban inconformes por el triunfo de Pedro Durán Verdugo.
El magistrado presidente del TEEM, Rubén Herrera Rodríguez, indicó que sólo fueron tomadas en cuenta por parte del ayuntamiento de Morelia, dos de las 13 irregularidades que se encontraron en el proceso, situación por la que se decidió multar al ayuntamiento y su titular, así como echar abajo la elección.