Morelia, Michoacán.- El secretario de Gobierno, Adrián López Solís admitió que año con año, los presupuestos que elabora la autoridad estatal contemplan el déficit debido a que se hasta más de lo que ingresa a las arcas financieras de la entidad.
En entrevista, el encargado de la política interna del estado comentó que la crisis económica en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) es resultado de dicho déficit, lo que ha motivado los adeudos salariales con el SPUM y el SUEUM.
“Es resultado de los déficits acumulados con los que operan las instituciones desde hace ya muchos años por un problema de carencia de recursos por lo que ha obligado que año con año, desde el propio diseño del presupuesto, se reconozca que se gastara mas de lo que ingresa, este déficit anticipado lleva al cierre de los ejercicios a tener esta clase de dificultades porque es cuando se acentúa el problema de la falta de dinero, sin embargo en el caso del gobierno del estado iniciamos el periodo con un subejercicio de alrededor de 5 mil millones de pesos al cierre del año pasado anduvimos ya en tres mil y esperamos que este año sea ya menos”, detalló.
Consideró que cualquier michoacano que labore en el servicio público federal debe apoyar a su estado, en alusión a las declaraciones de Salvador Jara Guerrero actual subsecretario de Educación Superior en la SEP, quien expresó que no se cuenta con recursos para apoyar a las universidades en números rojos.
“Seguramente el conoce a partir de su propia experiencia esta situación; también como michoacano, esperamos que un michoacano ponga lo mejor de sí para resolver los problemas de la universidad que es la universidad de muchos de nosotros”, dijo.
No obstante, detalló que el gobernador, Silvano Aureoles Conejo gestiona recursos extraordinarios por alrededor de 2 mil 500 millones de pesos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para saldar los compromisos de fin de año con los diversos sectores, entre ellos la UMSNH.
“No queremos adelantar vísperas, lo que estamos haciendo lo comentado por el señor gobernador es esta semana retomar la gestión de recursos extraordinarios ante la secretaria de hacienda que ya se tenían comprometidos desde hace tres semanas, hay que hacer una tramitología, firmar convenios”, concluyó