Antonio Soto "critica" ola de violencia en México; omite cifras de Michoacán
Foto: @MichoacanPRD

Aún cuando señaló que son más de 11 mil los homicidios en Michoacán, culpó al gobierno federal de los hechos violentos registrados

Morelia, Michoacán.- Mientras en Michoacán se registraron en el primer trimestre del año 11 mil 116 delitos contra la vida y la integridad corporal, entre ellos el homicidio, que reportó dos mil 376, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Antonio Soto Sánchez, en su rueda de prensa semanal, abordó este mismo número de homicidios, pero culpó al gobierno federal.

“Son un poco mas de 11 mil homicidios los registrados en lo que va de la administración ‘lopezobradorista’”, dijo sin señalar que estas cifras son propias del Estado de Michoacán y quien tendría que responder por ellas, es el gobernador michoacano, Silvano Aureoles Conejo, a quien no mencionó en la conferencia de este lunes.

Soto Sánchez, continuó al anunciar que el tema de la estrategia de seguridad del nuevo presidente de México es una que solo demuestra el fracaso en el tema, pues argumentó que los discursos que ha dado López Obrador en el tema de seguridad son como un “llamado a misa”, sin embargo, la entidad registra alta incidencia delictiva en el primer trimestre del año.

Las cifras, a continuación:

Delitos contra la vida y la integridad corporal
Enero: 3 mil 785
Febrero: 3 mil 470
Marzo: 3 mil 861
Total: 11 mil 116

Homicidios
Enero: 767
Febrero 746
Marzo: 863
Total: dos mil 376

En temas del fuero común, Michoacán reporta un total de cinco mil 675 delitos contra el patrimonio, de los cuales cuatro mil 285 son robos; entre ellos a casa habitación, robo de vehículos, robo a transeúntes, incluso robo a transportistas, a instituciones bancarias y negocios.

En el reporte del primer trimestre del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, destacan también 126 delitos contra la libertad personal (secuestros, privación de la libertad); y 180 delitos del tipo sexual, la mayoría de abuso y violación.

Es importante mencionar que estos, son solamente los que se denuncian y es conocido que gran parte prefiere no hacerlo por desconfianza en este caso, a la autoridad estatal encargada de la seguridad pública y la procuración de justicia.

Aun con ello pero sin hacer énfasis, Antonio Soto, hizo hincapié en que el PRD no se quedará “callado” ante la situación de violencia que se vive en México. Y mencionó a estados como Colima, Guanajuato, Nuevo León, Chihuahua, Estado de México y Jalisco, entre los más “sangrientos”, sin mencionar a Michoacán que también registra altos índices delincuenciales.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana