Claudia Sheinbaum confirma que Antonio Martínez Dagnino continuará al frente del SAT.
Ciudad de México.-Claudia Sheinbaum, la próxima presidenta de México, ha confirmado a su principal encargado de la recaudación fiscal para el nuevo gobierno. Antonio Martínez Dagnino ha sido ratificado como el director del Servicio de Administración Tributaria (SAT) el pasado jueves.
“Se va a quedar Antonio. Se queda prácticamente todo el equipo de Hacienda (…) Es un muy buen equipo, honesto, y que conocen las finanzas públicas y nuestro proyecto”, comentó Sheinbaum durante una entrevista con la prensa.
Analistas anticipaban esta decisión de la futura mandataria, interpretándola como un signo de deseo de mantener la estabilidad, dado el buen desempeño del SAT en la recaudación de impuestos.
“Sin embargo, esperaríamos más cercanía con los contribuyentes y sus representantes. En conjunto podríamos mejorar muchas cosas en beneficio de todos”, expresó Rolando Silva Briceño, vicepresidente fiscal del IMCP, en agosto.
Antonio Martínez Dagnino, actual líder del SAT, es graduado en Contaduría y tiene un máster en Finanzas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Con más de diez años de experiencia en el sector financiero mexicano y en áreas de política fiscal y tributaria del gobierno federal, ha trabajado en auditoría, supervisión y análisis de instrumentos financieros en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
El 1 de diciembre de 2018, justo al inicio del mandato de Andrés Manuel López Obrador, Martínez Dagnino fue nombrado titular de la Administración General de Grandes Contribuyentes del SAT.
Ascendió al cargo de jefe del SAT en octubre de 2022, cuando fue designado por López Obrador para reemplazar a Raquel Buenrostro, quien ahora será secretaria de la Función Pública en el gabinete de Claudia Sheinbaum.