Foto: Ismael Díaz

El secretario del Consejo Implementador del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Michoacán, Jesús Sierra Arias, reconoció que el anterior sistema de justicia penal presentaba “vicios y malas prácticas” que desembocaron en procesos largos e injustos.

Durante la inauguración de Programa de Capacitación Especializada de Policías de Investigación; el responsable de la implementación, evaluación y seguimiento del sistema penal oral en el estado precisó a los cerca de 30 agentes de la Policía Investigadora que ahora su papel es importante para aportar pruebas ante cualquier delito y para hacer investigaciones que esclarezcan los hechos.

Dijo que son una parte fundamental en el nuevo engrane del sistema penal acusatorio porque su investigación es la primera etapa para demostrar de quienes cometieron los delitos futuros ante cualquier situación.

Mencionó que antes el pasado sistema penal era más tardado y se tenía que esperar a dictaminar sentencia por los proceso largos, ahora, explicó, se busca darle celeridad a la denuncia presentada y hacer justicia a las víctimas, en caso de acreditarse de la responsabilidad de los delitos a los detenidos.

Sierra  explicó que el nuevo sistema de justicia penal también ayudará a que se disminuya el número de acusados por delitos, pero que por injusticias se mantenían en las cárceles porque se les fabricaban delitos.

La capacitación se realiza a la par en otras 7 entidades federativas como parte del perfeccionamiento que se busca en la implementación por los operadores y policías en el nuevo sistema de justicia penal.


Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página