Morelia, Michoacán.- El desconocimiento en torno al modelo de reelección, no será pretexto para que los presidentes en funciones incidan en actos que atenten en contra de la imparcialidad de la siguiente jornada comicial; pues de existir alguna inconsistencia, éstos podrían ser acreedores a sanciones administrativas y/o penales.
Este escenario fue expuesto durante un curso de capacitación orientado para los ediles que busquen su reelección en 2018, mismo que fue realizado al interior del Centro de Desarrollo Municipal (Cedemun), lugar al que acudieron autoridades provenientes de 21 municipios.
Ahí, el titular del Centro de Desarrollo Municipal, Carlos Paredes Correa y el presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ramón Hernández Reyes expusieron los ejes centrales que deberá respetar todo edil que pretenda reelegirse en la jornada comicial del próximo año.
A partir de que el Congreso del Estado dio luz verde al modelo de reelección, el presidente del IEM, Ramón Hernández, recordó que todo edil en funciones deberá solicitar licencia 90 días antes de que dé inicio el proceso electoral en puerta.
A su vez, recalcó que el desconocimiento que existe en relación a la reelección o elección consecutiva, no será un pretexto para que se omita la generación de sanciones sobre aquellos presidentes que hagan uso de recursos públicos para su promoción.
En este sentido, Paredes Correa resaltó que de detectar alguna irregularidad durante el desarrollo de la próxima jornada comicial, se podría valorar incluso la inhabilitación del funcionario responsable de la falta o bien, impedir la participación del candidato que se vea beneficiado con algún tipo de inconsistencia.
Durante el desarrollo del taller, las principales dudas de los funcionarios municipales presentes, tuvieron que ver con los periodos del proceso electoral, precampañas y campañas, límites en tiempos de veda electoral, tiempos para pedir licencia y el procedimiento de reelección para alcaldes independientes.