Morelia, Michoacán.-La realidad financiera para la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo no cambia. El déficit que enfrentará la institución en 2018 llega a los casi mil millones de pesos, reconoció el Rector, Medardo Serna González.
Inmerso en incertidumbre y luego de sostener un acercamiento con el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Miguel Ángel Villegas; Serna González dijo desconocer cómo podrá gestionar poco más de cien millones de pesos que la institución requiere para cerrar el año.
Con una nómina a cuenta gotas, producto de la insuficiencia presupuestal que padece la Universidad, dijo desconocer si existirán garantías para saldar la quincena venidera, en tiempo y forma.
En torno a los 2 mil 773 millones de pesos propuestos como presupuesto de la Universidad en 2018, Serna reconoció que para caminar con tranquilidad en el siguiente ejercicio fiscal, se requerirían al menos 3 mil 600 millones de pesos, es decir 827 mil pesos más.
Se habla de que el panorama financiero de la Universidad Michoacana no ha sufrido cambios favorables, cuando en 2017 la máxima casa de estudios sufrió un recorte de 391 millones de pesos.
Incluso, al igual que en el presente año, durante el pasado ejercicio fiscal la institución agotó su presupuesto sobre los meses de agosto y septiembre, tendiendo que responder a la nómina de los meses restantes mediante gestiones.
En resumen, mientras en 2016 la Casa de Hidalgo percibió dos mil millones 946 mil pesos, en 2017 dicha cantidad decreció a dos mil millones 555 mil pesos.
Bajo este tenor, las autoridades nicolaitas reconocen que en 2018 se arrancará con un déficit de casi mil millones de pesos, pendiente que se ha venido arrastrando al paso de los últimos años.