Morelia, Michoacán.- En respuesta a los supuestos actos de corruptela que se cometieron al interior de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), desde el Congreso de Michoacán se anticipa la posible extinción de dicha área, ante las inconsistencias que los diputados dicen apreciar al interior de la misma.
Al menos así lo expuso el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Quintana Martínez, quien en entrevista consideró que desde su surgimiento, la CEEAV “duplicaba funciones de otras áreas, y no nació con la fuerza suficiente como para poder hacer su trabajo”.
“Yo creo que va a terminar desapareciendo, no nació bien porque estamos viendo los enfrentamientos que hay en su interior, traducidos en la renuncia ya de un integrante”, enfatizó en referencia a la renuncia presentada por parte de Abraham Montes Magaña, comisionado de dicha instancia, quien desde el pasado martes 20 de junio decidió separarse de la CEEAV por inconformidad a las prácticas que desde ahí se manejan.
A manera de contexto, es importante mencionar que, con engaños, el pasado 19 de junio un presunto funcionario de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) les solicitó a un grupo habitantes de La Chuta, comunidad de Lázaro Cárdenas, la cantidad de 42 mil pesos para asesorarlos en la ocupación de un predio de jurisprudencia federal; sin embargo, a dos meses de que esto sucediera no existe respuesta ni de los avances en la adquisición del terreno ni del destino que se le dio al dinero de los involucrados.
Leer más:Destapan supuesta corrupción en CEEAV
Esto motivó a que cinco comuneros de La Chuta presentaran una denuncia, la cual fue sustentada mediante un audio en el que sostienen una conversación con quien presuntamente los habría engañado ofreciéndoles ayuda, a cambio de que se le entregase la suma antes mencionada.
Durante la conversión, el sujeto en cuestión acepta que recibió el recurso referido, pero intenta deslindarse argumentando que el dinero de los comuneros le fue entregado al representante jurídico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Salvador Pérez Alcaraz.
Ante este escenario, el diputado local advirtió que desde el Congreso de Michoacán se buscará aclarar esta situación, a fin de respaldar a los comuneros que resultaron afectados tras la negociación con el presunto funcionario de la CEEAV.
“Se tendrá que reestructurar el área pero también dar seguimiento a las inconsistencias que se dieron a conocer hace unos días; desde el Congreso buscaremos que así sea”, remató.