Morelia, Michoacán.- Es necesario definir primero qué tipo de Fiscalía General se quiere para Michoacán antes de nombrar a quienes la habrán de dirigir, subrayó Adrián López Solís, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura local.
Al participar en la reunión de las Comisiones Unidas de Justicia y Gobernación para analizar la ruta sobre la definición del Fiscal General del Estado, Adrián López subrayó la importancia de tener claridad normativa para el adecuado funcionamiento y organización de una dependencia que dejará de serlo para convertirse en un organismo autónomo constitucional.
“Para la Fiscalía General del Estado requerimos contar con toda claridad y exactitud en las leyes secundarias de la reforma Constitucional que le da vida, para definir el modelo de organismo que queremos, clarificando desde el perfil de quiénes la habrán de dirigir, hasta el acoplamiento que se dará con la función que en la misma materia habrá de desarrollar la Federación”.
Adrián López señaló que la LXXIV Legislatura local tiene la posibilidad de empatar el proceso de designación del Fiscal General con la definición del modelo de organización y funcionamiento que buscan de la propia Fiscalía, por lo que lo razonable es prorrogar la emisión de la convocatoria respectiva para febrero próximo.
“Para nadie es un secreto que el Fiscal General de la República es un asunto que se ha tomado con la pausa debida, como también lo es en el caso de Michoacán; sin duda lo importante es el derecho sustantivo que se establece en el articulado de todo ordenamiento jurídico incluyendo el de la propia Constitución de Michoacán, aunque no menos importantes sean los asuntos de procedimiento pero éstos en su naturaleza no implican una exigencia con el mismo rigor y la misma contingencia que un contenido de carácter sustantivo”.
Para las y los diputados del PRD, resaltó, que el compromiso es que los michoacanos cuenten con instituciones sólidas a fin de garantizar mejores resultados para las y los michoacanos.
Por lo anterior, se acordó buscar el sustento legal para ampliar el plazo para la aprobación de la convocatoria y designación del Fiscal General, ya que el compromiso es que se tengan todos elementos a fin de garantizar el debido funcionamiento de dicha área que será clave en el desarrollo y progreso de Michoacán.