El líder de la CNTE, expuso que no se le pueden aplicar descuentos a alguien a quien no se le ha pagado
Morelia, Michoacán.- “Sabemos que ha tomado determinaciones, pero lo que nosotros decimos es que antes de pensar en descuentos, deben pensar en pagar los adeudos que se tienen”, así lo expuso el líder de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Gamaliel Guzmán Cruz.
Lo anterior, al referirse a la titular de la Secretaría de Educación (SEE), Yarabí Ávila González, quien desde el pasado mes de noviembre emitió una circular en la que advierte a los docentes que de no asistir a las aulas, se aplicarán sanciones y entre ellas, habrá descuentos económicos.
“Se tiene que resolver la problemática que se tiene, en este momento hay muchos compañeros que no han cobrado y primero: no puede descontarle a alguien que no le pagó. Segundo, hay temas que están poniendo en riesgo la estabilidad laboral de los compañeros y primero hay que resolverlo y atender el tema”.
Gamaliel Guzmán Cruz, líder de la Sección XVIII de la CNTE
Al respecto de lo señalado, Gamaliel Guzmán refirió que la gran mayoría de los profesores adheridos a la CNTE sí asumen su responsabilidad frente a grupo, sin embargo, también reconoció que hay otros a quienes no se les ha pagado, están en zonas de inseguridad y se pone en riesgo su estabilidad laboral, de ahí, que salgan a las calles a manifestarse para buscar una reunión con el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla.
El líder centista, también refirió que la toma de la Secretaría de Educación en días pasados por algunos integrantes de Poder de Base, “pareciera que hay un acuerdo, es lo que nosotros ubicamos, que hay un acurdo entre la SEE y ese grupo para tomar la Secretaría e impedir el pago, porque sabemos que el Estado no contaba en ese momento con recursos económicos para el pago de los aguinaldos”.
Para contexto de nuestros lectores, la Secretaría de Educación estuvo tomada desde el pasado lunes; y pese a que no bloquearon la oficina de pagos, la secretaria Yarabí Ávila, determinó que todos los trabajadores de la dependencia no asistieran a laborar a fin de salvaguardar su integridad por cualquier accidente que pudiera ocurrir.
Ingresa a: Ingresa a: A casi 2 semanas de advertir sanciones a maestros faltistas, SEE doblegada
Las oficinas fueron “soltadas” el jueves, cuando quienes las tenían tomadas asistieron al pleno informativo y decidieron dejar libre la SEE. Ese mismo día, se manifestaron profesores eventuales en el libramiento a la altura de la Secretaría de Seguridad Pública, y la presencia de elementos de seguridad, les hizo dejar su manifestación y no bloquear el tránsito como comúnmente hacen.