La CNTE se movilizará en los próximos meses para exigir la abrogación de la Ley del SICAMM
Morelia, Michoacán.- Antes de que concluya el sexenio del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que dirige José Luis Castillo Ferrel, buscará abrogar la Ley del SICAMM.
Y es que para la CNTE “roja”, la Ley del Sistema de Carrera para Maestras y Maestros, es una “agresiva” que violenta los derechos laborales de los trabajadores de la educación. Por ello, declaró, van a aprovechar la coyuntura electoral para pedir que se deje sin vigor en lo inmediato, dicha Ley.
“En esta coyuntura electoral vamos a arribar al escenario nacional, a movilizarnos e incidir para que se abrogue la reforma educativa, y eso lo tenemos que lograr de aquí a 2024”, declaró el líder centista, quien hizo el llamado a todos los integrantes del magisterio disidente en Michoacán y en el país.
Mientras eso ocurre, dijo, exigirán que se firmen acuerdos políticos que les “regresen” los derechos laborales que dicen, la Ley del SICAMM les arrebató; como los cambios de adscripción a los que tenían derecho, con solo hacerlo saber y en ocasiones, sin necesidad de consultar a la autoridad.
Sobre este tema, la autoridad en voz de la secretaria de Educación en Michoacán, Gabriela Molina Aguilar, ha destacado que la falta de maestros que “tanto pregonan” las expresiones sindicales de la CNTE, son justamente por cambios “irregulares” de adscripción. Es decir, un maestro asignado en Lázaro Cárdenas, solo “avisaba” e incluso “pagaba” a los líderes sindicales para cambiarse a Morelia, sin que la SEE tuviera conocimiento.
Ingresa a: “Coletazos de la corrupción”, protestas de la CNTE para no iniciar ciclo escolar: Bedolla
En tanto, el líder sindical manifestó que también realizarán movilizaciones a nivel nacional para exigir que en el siguiente ejercicio fiscal (2024), el presupuesto para la política educativa sea mínimo del 6 por ciento del PIB. Y se garantice la suficiencia en entidades como Michoacán que arrastra un déficit financiero en materia de educación.