La huelga que se podría estallar en la Universidad Michoacana no es algo que le preocupe al Rector, Medardo Serna González, pues asegura que las negociaciones con los sindicatos universitarios “van caminando de manera favorable”.
Ante la postura que el Rector emitió este viernes en entrevista, es importante mencionar que de no conseguir acuerdos favorables en la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), los gremios de la institución harán efectivo un emplazamiento a huelga programado para el próximo 20 de febrero.
Con el emplazamiento a huelga en puerta, Serna González dio a conocer que existen “importantes” avances en las negociaciones contractuales con los sindicatos, aunque evitó precisar cuáles serían estos alcances.
Al ser entrevistado en las instalaciones de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, refirió que se están analizando tanto las violaciones contractuales denunciadas por los gremios nicolaitas como el incremento salarial del 10 por ciento que solicitaron los trabajadores sindicalizados.
Con respecto al incremento salarial, el Rector nicolaita reconoció que le sería complicado a la institución a su cargo el cumplir con dicha solicitud, tomando en cuenta que en este año se le recortaron 391 millones de pesos a la Universidad.
En este marco, durante los últimos días tanto el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) como el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), han sostenido repetidas reuniones con las autoridades nicolaitas, en la búsqueda de hacer valer sus intereses.
Si bien el Rector denotó confianza en que no se estallaría una huelga en la UMSNH, no descartó la posibilidad de que las puertas de la institución se cierren, ante la presión de los sindicatos.
https://youtu.be/OiGqduZVjTI