En las últimas semanas, prácticamente todos los días hay protestas y manifestaciones de Poder de Base
Morelia, Michoacán.- Ante la omisión de la autoridad estatal para entablar una mesa de diálogo que realmente resuelva y/o negocie las peticiones del magisterio michoacano, este jueves Poder de Base de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, nuevamente saldrán a las calles a protestar.
Y es que a decir del líder de Poder de Base, Benjamín Hernández Gutiérrez no hay acercamiento por parte de la autoridad con “capacidad resolutiva”, es decir, cuando han tenido reuniones ha sido únicamente con funcionarios que “los escuchan” pero que no les pueden resolver sus peticiones.
De ahí, que continuamente salgan a protestar con marchas y bloqueos en distintos puntos de la capital michoacana y en otros municipios de la entidad. Lo que ha generado ya un hartazgo en la sociedad y sobretodo entre los vecinos de los sitios donde bloquean, al punto que se organizan para no permitirles sus actividades.
Benjamín Hernández, señaló que todavía hay adeudos que la administración estatal tiene con los maestros, específicamente con los llamados “eventuales” ya que refirió que hay docentes que tienen años trabajando y no se les ha pagado y tampoco se les ha otorgado una clave o plaza base.
Ingresa a: CNTE y Poder de Base bloquean vialidades en Morelia
“Esa parte la venimos exigiendo al gobierno estatal, el ciclo escolar pasado se había anunciado que había un techo financiero de 67 millones para esto y finalmente eso no se concretó, se les pagó a algunos de manera estatal y a otros hasta les robaron el cheque, les pagaron a fantasmas, es decir, hay una situación caótica y complicada en lo que tiene que ver con eventuales”.
Benjamín Hernández Gutiérrez, líder de Poder de Base
En ese tenor, expuso que de ser necesario están dispuestos a que se revise caso por caso quien sí labora y quién no, a fin de que se resuelva el caso de eventuales y no les sigan pagando a “fantasmas”. “Desde octubre se han cerrado las autoridades y eso de sentarnos día tras día, semana tras semana pero solo para escucharnos, no nos sirve, ocupamos a alguien que tenga el poder y capacidad de resolver”.
En cuanto a la actividad de este día, será hasta después de las 10 de la mañana que definan si realizarán una marcha o continuarán con los bloqueos en el libramiento a la altura de Siervo de la Nación. Para este jueves, plantearon reunir a los trabajadores de la educación en las oficinas generales, para de ahí definir sus acciones.