Este miércoles 3 de mayo, los agremiados a Poder de Base de la CNTE, exigen en la Ciudad de México, solución a la problemática educativa
Ciudad de México.- La solución a la problemática educativa en Michoacán, es la que exigen maestros agremiados a Poder de Base de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (, quienes se trasladaron a la Ciudad de México, para pedir audiencia con titulares de instancias federales.
En la Secretaría de Educación Pública (SEP), Poder de Base entregó documentos en los que se pide la regularización de trabajadores eventuales, que ellos llaman “de apoyo” y que desde hace más de 3 años no han cobrado el salario, pese a que trabajan frente a grupo. Debido a la negativa del Estado y ahora también de la federación de contratarlos de manera formal.
También, han solicitado la “estabilidad laboral” para egresados normalistas de las generaciones 2019, 2020, 2021 y 2022, aquellos que “no han salido” en las contrataciones que se han hecho recientemente a través de la Unidad del Sistema de Carrera para Maestras y Maestros (USICAMM).
La misma petición se hizo ante la Secretaría de Gobernación, en la que también se hizo hincapié en que se deje de “perseguir” a los maestros que tienen algún proceso penal, en su mayoría por daños y/o invasión a redes federales de comunicación. Así como de otros procesos judiciales en los que se han visto involucrados los maestros.
En tanto, en las oficinas centrales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), se pide la regularización de algunos trámites y la atención oportuna de salud a los maestros. Ello, pese a que ayer se firmó en la capital del Estado, un convenio en el que los maestros jubilados volverán a tener atención médica por parte del ISSSTE, así como otros beneficios.
“Poder de Base exige la solución a la problemática más sentida para los trabajadores de la educación en Michoacán, en defensa de la Educación Pública y de los derechos laborales de los trabajadores”
Hay que mencionar que las gestiones de este miércoles las encabeza su secretario general, Benjamín Hernández Gutiérrez, quien próximamente dejará el cargo al acercarse la renovación de la dirigencia de Poder de Base. Quien ha destacado que entre otros trámites administrativos, los cambios de adscripción y los documentos que se entregan a los egresados normalistas para que se presenten frente a grupo, son parte de sus exigencias en lo local.
Ingresa a: Si hacen oídos sordos, habrá movilizaciones: CNTE a Bedolla
Hasta ahora no se tiene planteada una movilización en Michoacán para la exigencia de la problemática magisterial. Dado que los maestros de Poder de Base, han señalado que la autoridad estatal hace “oídos sordos” a sus peticiones y que no han sido atendidos por el gobernador a más de un año de haber tomado el cargo, aunado a que ha declarado reiteradamente que desconoce a los trabajadores eventuales y que no habrá más atención a gestiones masivas y entrega de plazas a los líderes sindicales.