A partir de este hoy se prohíbe el uso del fuego para el control de malezas en todo Michoacán, anunció Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente Recursos Naturales y Cambio Climático. Lo dijo hace unos minutos en conferencia de prensa donde sostuvo que la veda de uso de fuego para el control agrícola estará vigente en un plazo de 45 días.
A partir de hoy. “Estará bajando a los 113 municipios para que lo den a conocer; se prohibirá estrictamente el manejo de fuego para el control de maleza”, explicó.
Se tomó la decisión ante la contingencia que vive Michoacán que ha dejado siniestras más del 8 mil hectáreas resultado de 599 incendios en esta temporada. Del total de las hectáreas afectadas, en promedio 8 por ciento corresponde a suelos de calidad, es decir bosques de árboles adultos y reforestaciones.
Morelia registra la mayor extensión de afectaciones con 3 mil 300 hectáreas. Luna García explicó que hay una norma oficial que restringe en uso de fuego para control de maleza por eso es que sostuvo que “hay facultades para restringir el uso de fuego en las prácticas agrícolas; algunos agricultores tienen el mito de que la ceniza enriquecerán los suelos pero es lo contrario. El récord histórico de hectáreas afectadas por incendios se dio en el año 2012 con 12 mil 800. Michoacán se ubica en el tercer lugar nacional en incidentes de este tipo por debajo de Oaxaca y el Estado de México. La sanción para quienes sean sorprendidos quemando sus parcelas es que serán restringidos en apoyos de programas federales y estatales”, dijo Luna García.