Foto: Archivo/Raúl Tinoco

En vista de la postura racista que el gobierno de Estados Unidos ha adoptado hacia México, el presidente de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar urgió la necesidad de consolidar lazos comerciales con otros continentes, entre los que, dijo, podría destacar Asia.

Tras recordar que ya existen negociaciones entre Morelia y China para establecer lazos comerciales con la capital michoacana, Alfonso Martínez subrayó que ante la cara radical que ha mostrado el gobierno de Donald Trump, las expectativas de desarrollo mercantil podrían ser mayores consumando acuerdos con empresarios del país asiático,

En su argumento, el munícipe subrayó que lejos de buscar conflictos con la Unión Americana, México deberá mantenerse paciente y “este señor (Trump) se enredará solo, porque se está confrontando con muchos países”.

“Hoy más que nunca tenemos que voltear a ver otros mercados y creo que un mercado muy importante y con el que tenemos que fortalecer los lazos comerciales y de amistad es con Asia y es específicamente con China. China ha abierto las puertas a Morelia pero hay temas que se tienen que ver a nivel estatal y a nivel federal”.

Justificó su postura al destacar que “China es un mercado de mil 300 millones de chinos; Estados Unidos es un mercado de 350 millones de norteamericanos, entonces no tenemos que esperanzarnos a un sólo mercado y además que este mercado está con mucho odio hacia nuestro país”.

En torno al presunto bloqueo comercial que Estados Unidos ha impuesto sobre México, Alfonso exhortó a la ciudadanía a no alarmarse con noticias carentes de sustento, tomando en cuenta que productores locales se han valido de la situación rígida que existe con el país vecino para potenciar sus ventas al interior del estado.

Sin detallar qué alcances se han obtenido en las negociaciones con el gobierno chino, Martínez Alcázar subrayó que para concretar acuerdos comerciales con el país asiático, los gobiernos estatal y federal deberán responder de igual forma, a fin de proyectar un mayor interés hacia la expansión de nuevas rutas mercantiles.