La postura xenófoba que ha adoptado el gobierno de Estados Unidos en torno a la presencia de mexicanos en el país vecino, ha derivado en el retorno de connacionales provenientes de Morelia, según informó el edil, Alfonso Martínez Alcázar.
En un acercamiento con comunicadores locales, el munícipe dio a conocer que esta situación le fue notificada por los jefes de tenencia que operan en coordinación con el Ayuntamiento de Morelia; sin embargo, hasta el momento se desconoce cuántos connacionales habrían abandonado Estados Unidos para arribar a la capital michoacana.
“Apenas se han acercado algunos jefes de tenencia no lo han comentado (retorno de connacionales), no tenemos un número como tal; estamos en la planeación de esa estrategia para poder medirlo y poder amortiguarlo, tenemos que ver qué acciones están al alcance del Municipio y qué tenemos que hacer para poder amortiguar la posible llegada de familias que estén en Estados Unidos”.
Sin brindar mayores detalles, el presidente capitalino refirió que el Ayuntamiento ha comenzado a diseñar propuestas de desarrollo económico que puedan resultar favorables para hacer frente a esta situación.
Entre las acciones a considerar, refirió que la administración a su cargo trabajará en desarrollar programas orientados al campo, con la finalidad de que los connacionales que retornen encuentren un ocupación.