Dos comunidades indígenas solicitaron ante el Congreso la revocación de mandato del edil de Erongarícuaro
Morelia, Michoacán.- Dos comunidades indígenas de Michoacán solicitaron la revocación de mandato del edil de Erongarícuaro, Juan Carlos Calderón Castillejo, por presuntas violaciones a los derechos de los pueblos originarios y crear “grupos de choque” en contra de las mismas.
Fue el vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán, Pável Guzmán, quien detalló las razones para presentar dicha solicitud ante el Congreso del Estado, misma que aseguró: no pueden decirnos que no, a menos que los diputados también estén en contra de las comunidades indígenas.
“El Consejo Supremo Indígena de Michoacán, presentó una solicitud formal de revocación de mandato en contra de Juan Calderón Castillejo, quien ha violado la Constitución y creado grupos de choque, ha transgredido derechos humanos y colectivos de las comunidades indígenas”.
Pável Guzmán, detalló que son más de mil indígenas de las comunidades de Jarácuaro y Uricho, quienes firmaron la solicitud presentada este mediodía en el Congreso del Estado, al destacar que Juan Calderón ha estado “en todo momento”, en contra del autogobierno.
“Estuvo en contra en todo momento del autogobierno de la comunidad purépecha de Jarácuaro. Presentó cerca de 18 recursos jurídicos en contra de la autonomía, creó grupos de choque en Jarácuaro y siempre estuvo entorpeciendo la entrega de presupuesto directo. No hay manera en que el Congreso nos diga que no”.
En ese tenor, enfatizó en que si bien son propios comuneros quienes se han enfrentado contra otros y saboteado las consultas para decidir el autogobierno, son pagados por el presidente municipal, quien, a decir de la mayoría de habitantes de aquellas comunidades “ha querido vender la idea de que el autogobierno no está bien”.
De igual manera, destacó que la única petición de los comuneros es la de votar para decidir el autogobierno, y de ser negativo el resultado, se respetará. “Pero no se ha podido porque el presidente no ha dejado que pase, por eso presentamos hoy la solicitud de revocación de mandato”.
Ingresa a: Uricho y Jarácuaro van por destitución del alcalde de Erongarícuaro
Hay que destacar que a las comunidades indígenas las recibieron las legisladoras Julieta García Zepeda, presidenta del Congreso y Brenda Fraga Gutiérrez, presidenta de la Comisión de Derechos Indígenas y Afromexicanos.