Periodistas de Michoacán han interpuesto ante la CEDH, 34 quejas por agresiones en diversos ámbitos
Morelia, Michoacán.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) acumula 34 quejas de periodistas por vulneraciones al derecho a la libertad de expresión, uso excesivo de la fuerza, detenciones ilegales y por agravios al derecho a la integridad y seguridad personal.
En entrevista con Contramuro, el titular de la CEDH, Marco Antonio Tinoco Álvarez, precisó que en 2018 se recibieron 10 quejas; en 2019 10 más; en 2020 se presentaron 5 quejas; y del 1 de enero de 2020 al 31 de diciembre de 2021 el órgano registró 9 quejas por agravios a periodistas.
Ingresa a: Afirma AMLO que Loret de Mola gana más de 35 mdp al año
Aunado a lo anterior, precisó que, de acuerdo con los expedientes de queja atendidos por la CEDH, otros derechos presuntamente violentados son: derecho a la integridad personal y seguridad personal, derecho a la legalidad y seguridad jurídica, derecho a la igualdad y al trato digno y derecho a la libertad de expresión.
Las principales autoridades señaladas en estas 25 quejas han sido la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Fiscalía General del Estado (FGE) y del ayuntamiento de Lázaro Cárdenas.
Ingresa a: Está fuera de sí este aspirante a dictador: Loret a AMLO
De acuerdo con versiones de los propios comunicadores de Michoacán, las agresiones a periodistas provienen principalmente de actores del poder público o de poderes de facto. La organización de periodistas NiUnoMás Michoacán registra, de 2006 a la fecha, 18 casos de comunicadores asesinados o desaparecidos, sin que se haya castigado a los responsables.